ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Honestidad e integridad: valores que buscan los perfiles de alto potencial en las empresas

domingo, 15 de julio de 2007

Honestidad e integridad: valores que buscan los perfiles de alto potencial en las empresas

Un estudio de Right Management detectó que la honestidad e integridad son los valores que buscan los perfiles de alto potencial en las empresas. Los valores organizacionales y la cultura, tienen una fuerte relación en la satisfacción de los empleados, el compromiso y la intención de quedarse en la empresa.
¿Su organización ofrece lo que los empleados desean? Fallar en las evaluaciones y no tener en cuenta lo que los empleados desean tiene un costo. A saber:
  • Daño en la imagen de la Compañía
  • Altos costos por la rotación de empleados
  • Disminución de la capacidad para atraer el talento
  • Pérdida de oportunidades de negocios
  • Baja moral
  • Niveles de estrés elevados
  • Trabajo en equipo menos efectivo
  • Menos creatividad y productividad
La revista Fortune publicó recientemente que una investigación sobre los mejores empleadores del país, confirma "la fuerte relación entre una gran cultura organizacional caracterizada por altos niveles de confianza, orgullo, camaradería y éxito financiero".
De igual modo, Harvard Business Review en una publicación especial titulada "Ganándote a tus empleados" dice, "la mitad de todos los gerentes no confía en sus líderes. Y las organizaciones donde prevalece la falta de confianza, el estrés, la desunión y la escasa productividad, lleva a los empleados más valorados a escapar hacia lugares de trabajo más motivantes". En el mismo artículo, HBR afirma que la confianza "permite a los empleados resolver desacuerdos, tomar riesgos más inteligentes, quedarse más tiempo en la empresa, contribuir con mejores ideas e ir más a fondo que alguien que sólo tiene derecho a preguntar. Sin esto la gente se va, se focaliza en los rumores, y en actualizar su curriculum". (HBR, 2006)
A pesar del problema de la confianza, cerca del 30% de las organizaciones recientemente investigadas por Right aún afirman que la confianza en sus lugares de trabajo a caído en los últimos dos años. Otro 37 por ciento dice que los niveles son los mismos y el 34 por ciento dice que los niveles de confianza han crecido.
Causas de la falta de confianza. El estudio de Right, se basa en 202 respuestas de organizaciones que develan las causas más comunes de la pérdida de confianza por parte de los empleados:
  • Mentir o decir verdades a medias
  • Acciones inconsistentes con lo que se dice
  • Retener información
  • Actitudes denigrantes
  • Falta de apoyo al desarrollo del trabajador
Estos hallazgos se alinean con aquellos identificados en la que publicara HBR anteriormente citada y confirma las conclusiones a las que llegaría cualquier persona.
Formas de construir la confianza del empleado. Naturalmente lo que todos necesitan son soluciones, ideas concretas sobre cómo prevenir la erosión de la confianza de los trabajadores y evitar las consecuencias antes mencionadas. El estudio de Right revela algunas formas en la que los directivos y ejecutivos puedan construir mejor la confianza con sus equipos.
  • Respetar a los empleados
  • Demostrar honestidad e integridad
  • Involucrar a la gente con la visión y la estrategia de la empresa
  • Compartir información
  • Comprometerse con el desarrollo de las personas
Estos factores son especialmente importantes durante la planificación y la implementación de cualquier cambio organizacional por insignificante que parezca. Llevar adelante el cambio sin prestar atención a estos problemas va a tener un efecto dañino en la confianza del empleado.
El poder de la evaluación y el coaching. Con estas prioridades críticas en mente, Right recomienda un proceso proactivo para asegurar que Ud. está bien situado para identificar y dirigir estos problemas. Esto consiste en 3 partes:

1. Evaluación organizacional. Una evaluación comprensiva de las actitudes de los empleados, opiniones y niveles de satisfacción le proveerá información sólida y útil para identificar problemas y desarrollar soluciones a medida. En otras palabras, hay que descubrir donde y por qué la gente pierde la confianza en la organización y en sus líderes para saber cuales serán los pasos a seguir para revertir esta situación.

2. Gestionar efectivamente la comunicación. La comunicación ayuda a manejar las expectativas, a demostrar confianza a través de compartir información crítica, previene el crecimiento de rumores y malos entendidos y construye el entusiasmo de los empleados por las iniciativas corporativas.

3. Evaluación individual y coaching. Nada construye la confianza más rápido en una organización que la práctica de descubrir y reconocer el talento, y las habilidades de liderazgo y el compromiso de desarrollarlas. Evaluar altos potenciales y líderes emergentes, identificando oportunidades de desarrollo y proveer de la formación apropiada a estos individuos prometedores, preserva la inversión en capital humano, enriquece la reserva de talentos de la Compañía y construye un fuerte liderazgo.


Fuente: Investigación de la consultora estadounidense Right Management.
Adaptación: Los Recursos Humanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.