ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: julio 2007

viernes, 27 de julio de 2007

Tener razón no es importante

Razonar, pensar por libre y obedecer...

Las personas inmaduras (adolescentes y eternos adolescentes) piensan a menudo que hay una sola solución para los problemas. También se obcecan con tener razón (por que piensan que tener razón es muy importante, cuando en realidad no lo es cuando nos referimos a las relaciones sociales), y, con evidente falta de virtud se aferran a las normas (inflexibilidad) o las niegan (relativismo). Hay veces en que es mejor que la persona no sea flexible, por su falta de sentido común, y en vez de seguir criterios para tomar decisiones, se determine a seguir órdenes estrictamente y reglas. Esto ocurre en el ejército, entre otros sitios. Ofrecemos una anécdota famosa que ilustra todo este pensamiento, y que anima en la labor de enseñar a pensar...

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de Física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: 'llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en Física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de Física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: 'tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio'.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. 'Bueno -respondió- hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio'.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. 'Si -contestó- éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura'.

"Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio".

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión'.

"En fin -concluyó- existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: 'Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo' ".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría Cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.

Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz... y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.


¡Gracias María B. por compartir éste texto!

miércoles, 25 de julio de 2007

Más de Paul Potts


Déjenme contarles una Historia de Superación y Esperanza:

Paul Potts un galés de muy humilde extracción soñaba con cantar opera, talento tenia y era una maravilla escucharlo, por ello con mucho esfuerzo logro juntar una cantidad de dinero para tomar clases de Opera en Italia y así lograr su sueño de juventud.

Sin embargo el destino no se la puso fácil, pues iniciado sus clases se le descubrió un Tumor que lo dejo muy grave no solo desde el punto de vista de su salud, sino también economicamente, por si eso fuera poco tuvo un accidente de motos, esta serie de infortunios impidieron que continuara con sus estudios.
Frustrado y con la mirada cabizbaja Paul tuvo que optar y ante las premuras económicas, salio a ganarse la vida como vendedor de teléfonos celulares..

En eso estaba, hasta que escucho hablar de que se abrían las audiciones para Britain's Got Talent ("Gran Bretaña tiene talento") un programa busca talentos semejante al famoso American Idol, incluso uno de sus jurados es el mismisimo amado y odiado Simon Cowel el duro precisamente de American Idols.

Dicho y hecho, así que una vez inscrito le toco su turno para presentarse ante el Jurado,diciendo que iba a cantar nada menos que "Opera". Los rostros de los jurados fueron de burla, sarcasmo y fastidio, pues tenían ante ellos a una persona con algo de sobrepeso, de apariencia muy tímida, incluso con un diente menos que hacían recalcar su pertenecía a un estrato humilde.

-Comienza...- le pidió el jurado... Paul se acerco al micrófono, mientras ya se oía los primeros acordes de“Nessum Dorma”, aria del acto final de Turandot, de Giacomo Puccini... comenzó a cantar..lo demás fue MAGIA...

Escuchalo a continuación:
NOTA: Para escuchar y ver el video presioná STOP en el bloque de Música Online de este blog para que los 2 sonidos no se superpongan.



Los jurados quedaron boquiabiertos, incluso una de ellos embargada de emoción no pudo evitar como por sus mejillas corría una lágrima, y no solo ella, sino que también el público que fue testigo de esta gran actuación, no hizo otra cosa que hacer justicia al momento y se puso de pie para ovacionar al tímido vendedor de celulares.

Así que trabajas en Carephone Warehouse, y ¿eres capaz de hacer eso? Esto no me lo esperaba… ha sido una corriente de aire fresco", dijo Simon. "Creo que estuviste absolutamente fantástico". La jurado Amanda Holden no pudo sino llorar, y comentarle "tenemos el caso aquí de un pequeño trozo de carbón que se va a convertir en diamante".


Tras ocho semanas de competición fue declarado ganador del Britain's got Talent y seguramente, muy pronto, estará vendiendo discos en lugar de teléfonos. "Toda mi vida me he sentido insignificante. Tras esa primera audición, me di cuenta de que soy alguien", dijo Potts.

Aquí esta su actuación en la semifinal del concurso



Y aquí esta la final donde canta una vez mas la canción que lo hizo conocedor de todo el mundo, y que nos recordó que aun en este mundo existe la Magia, la Emoción y la posibilidad de creer que los sueños, aun los mas inalcanzables nunca morirán..y siempre estarán ahí esperando que nuestro tesón, empuje y perseverancia logren obtenerlos...




Fuente: http://gratisparatodos.blogspot.com

martes, 24 de julio de 2007

Se le ocurren ideas al gusano

Para mí la mariposa enseña la lección más maravillosa e importante que nosotros, los seres humanos, jamás habremos de aprender. Todos conocen la historia. Hoy es una bella mariposa, pero no siempre fue así. Claro que no. Comenzó su vida -y le parecía que había vivido una vida larguísima- como un gusano, y no de la clase importante (lo que llamamos una humilde oruga).
Ahora bien, la vida de una oruga es tristemente limitada; tanto así que podría tomarse como un ejemplo de restricción. Vive en una hoja en la foresta, y eso es todo lo que sabe.

Entonces, un día algo sucede. La pequeña oruga comienza a sentir ciertos estremecimientos internos. Por alguna razón, la vieja hoja ya no es suficiente. Comienza a sentirse insatisfecha. Se torna huraña y descontenta pero -y éste es el punto vital- es un descontento divino. No se limita a refunfuñar y a quejarse con las otras orugas, diciendo "la naturaleza está totalmente equivocada", "odio esta vida", "jamás podré ser más que una oruga", "ojalá nunca hubiera nacido." ¡Qué va! Está descontenta, pero es un descontento divino. Siente la necesidad de una vida mejor, más refinada e interesante. Sus instintos le dicen que doquiera que hay un verdadero deseo, tiene que darse una realización, porque «si hay voluntad, hay forma de hacerlo» [if there is a will, there is a way].

Y así, ocurre lo maravilloso. Gradualmente desaparece la oruga, y emerge la mariposa, bella, airosa, y ahora dotada de alas. Y en vez de arrastrarse por una hoja restringida, echa a volar por encima de los árboles, por encima de la misma foresta -libre, irrestricta, libre de ir donde le apetezca, y ver el mundo, y asolearse, y, de hecho, ser su propio Verdadero Ser- ese ser libre y maravilloso que Dios pretendía que fuera.

Se pretende que esta historia sea la de toda alma humana. De ti depende que desarrolles tus alas mediante el uso científico de la imaginación creativa, de manera que puedas volar libremente rumbo al deseo de tu corazón.

Fuente: Tomado del libro "Encuentra y utiliza tu poder interno" de Emmet Fox.

lunes, 23 de julio de 2007

Paul Potts

Es la versión inglesa de Latin American Idol. Son las audiciones preliminares.
Y llega este vendedor de telefonos celulares, oriundo del Sur de Gales.
Le preguntan que va a cantar, y dice "Opera". ¡¡¡¡¡Las caras del jurado!!!!!
Mientras, intercalan una entrevista a éste señor, antes de entrar a cantar y dice que él cree que su misión en la vida es cantar y que va a seguir luchando por ese sueño siempre.
Y canta...

Por favor escuchen... a mi se me puso la piel de gallina.

Paul Potts ganó el certamen, lo que lo llevó a grabar un CD profesional. Además, en pocos días, canta en una celebración para la Reina.

Una mujer del jurado, cuando gana le dice "Felicitaciones, Paul, y ... suerte con el resto de tu vida, que va a ser increible"!!!!

Luchemos por nuestros sueños...


Algunos hombres ven las cosas como son y preguntan ¿por qué?
Yo sueño con cosas que nunca fueron y me pregunto ¿por qué no?
(G. Bernard Shaw)

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.
(Paulo Cohelo)

NOTA: Para escuchar y ver el video presioná STOP en el bloque de Música Online de este blog para que los 2 sonidos no se superpongan.

¡Gracias Lucila M. por compartir este video!

viernes, 20 de julio de 2007

Los amigos según Aristóteles

"Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos".
Aristóteles

¡Gracias Rubén por enviarme esta frase tan linda!

Cafetería

No estés a la espera de que algo pase. No te contentes con dejar que las cosas anden a la deriva, esperando que pase algo mejor. El "aguantarse" condiciones inarmoniosas no es cosa espiritual. Si las condiciones de tu vida no son de tu agrado, tienes que ponerte a trabajar sobre tu propia conciencia, y al elevarla por encima de la imagen externa, lograr que tales condiciones se conviertan en lo que se acerca más al deseo de tu corazón. Y tienes que seguir haciéndolo hasta que hayas encontrado tu Verdadero Lugar.

Me pasó algo divertido la primera vez que vine a los Estados Unidos. Al pasar por un restaurante atractivo, decidí entrar; y, después de seleccionar una mesa, me senté y esperé. Cosa extraña -me pareció entonces-, no pasaba nada. Allí permanecía sentado y seguía esperando, a todas luces indefinidamente. A mi alrededor la gente comía, y el único que pasaba hambre era yo. Después de un rato, me percaté del problema: me encontraba en una cafetería (este sistema todavía no se había establecido en Inglaterra en aquel tiempo).

Rápidamente caí en la cuenta de que allí se podía obtener comidas muy variadas y abundantes, pero había que ir al frente y servirse por cuenta propia, o pasar hambre.

La forma en que opera el universo se asemeja bastante a la de una cafetería. A menos que pidas -mentalmente- lo que deseas, te quedarás sentado y esperarás para siempre. Claro que no deberías pedir en detalle -esto sería reseñar-, pero sí debes pedir positivamente salud, armonía y tu Verdadero Lugar, si es que en realidad deseas esas cosas.

Fuente: Tomado del libro "Encuentra y utiliza tu poder interno" de Emmet Fox.

Mi amigo, mi amiga

La palabra AMIGO proviene del latín amicus, que posiblemente se derivó de amore (amar). Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo" (con lo cual se considera a un amigo como al otro yo). (Fuente: Wikipedia en español)

Queridos amigos de mi alma,
Este es mi regalo. Les escribo con mi corazón que está abierto para expresar lo que siento por ustedes. Hagan click en el siguiente link:

Pedacitos de mi misma en ti


Los quiero con todo mi corazón
Ani


Publica mis artículos: Puedes publicarlos donde quieras si incluyes lo siguiente...
Ana Cecilia Vera asiste a personas y profesionales en el proceso de cambio que necesitan para emprender y lograr sus objetivos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita ahora www.anaceciliavera.com.ar para recibir más tips gratis.

jueves, 19 de julio de 2007

TÓMALO CON CALMA

No te apures. Vas a vivir para siempre -en alguna parte. De hecho, ya estás en la eternidad, así que, ¿cuál es el apuro?

No te preocupes. ¿Acaso este asunto va a tener alguna importancia dentro de veinte años? Tú le perteneces a Dios, y Dios es Amor; así que, ¿para qué irritarse?

No condenes. En vista de que no puedes meterte bajo la piel de la otra persona, no hay forma humana de que puedas saber qué dificultades él o ella ha tenido que enfrentar -cuánta tentación, o malentendidos, o estupidez propia ha tenido que superar. Tú tampoco eres perfecto, y puede que seas hasta peor de calzarte sus zapatos. ¡No juzgues!

No resientas. Si algún mal se ha hecho, con toda seguridad la Gran Ley se encargará de ello. Elévate en conciencia, y así te liberas al tiempo que liberas al delincuente. El perdón es la medicina más fuerte de todas.

No te quejes. Consume tu propio humo. Tu propio concepto es lo que ves; así que hazle un tratamiento y cámbialo.

No arrebates. Sea como fuere, no puedes retener lo que no te pertenece por derecho de conciencia. Arrebatar lo ajeno pospone tu bien.

No empujes. El puesto en que te encuentras es el correcto en todo momento. Si no te gusta, cámbialo científicamente elevándote en conciencia. Esto será permanente.


Fuente: Tomado del libro "Encuentra y utiliza tu poder interno" de Emmet Fox

domingo, 15 de julio de 2007

Energía y cambio climático

Frente a la isla Bloomstrandbreen, Noruega. Diferencias entre 1928 y  2002.

Frente a la isla Bloomstrandbreen, Noruega. Diferencias entre 1928 y 2002.

El cambio climático no es una ficción. Es una realidad que se está gestando a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), en vez de recurrir a las energías renovables. Estos son los temas que conciernen a la campaña de Energía y cambio climático.

El actual modelo de consumo energético, basado en la quema de combustibles fósiles, es insostenible por una razón básica (los yacimientos de esos combustibles se están agotando) y una razón de fondo: ocasiona graves transtornos ambientales, uno de los cuales comienza a tener severas repercusiones en todo el planeta.

La intensa generación de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles y la progresiva acumulación de este compuesto en la atmósfera está perturbando los patrones climáticos. Científicos de todo el mundo estiman que de mantenerse la actual tendencia, las alteraciones climáticas se agravarán con catastróficas consecuencias.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (PICC) ha identificado un veloz aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en las últimas décadas. Este compuesto, acentúa el "efecto invernadero" y, en consecuencia, el cambio en el clima global.

En los polos se ha constatado el derretimiento de los glaciares. Esto repercute sobre el frágil entorno de esa región, afectando patrones de comportamiento de las especies y las cadenas alimenticias.

Eso ha ocurrido con un incremento de la temperatura global de apenas entre 0.3 y 0.6 grados centígrados desde 1750. Pero de mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2, los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados.

Un arma de destrucción masiva

De mantenerse la tendencia actual, a lo largo de este siglo podrían devenir cambios a una velocidad superior a la ocurrida en los últimos 10 mil años. Los impactos más fuertes se presentarían en las regiones polares y en los países menos desarrollados, como México, debido a su vulnerabilidad.

El cambio climático aumentará e intensificará catástrofes como inundaciones, desertificación, deshielos y aumento del nivel de los océanos; muchos ecosistemas cambiarían radicalmente; la alteración de los patrones climáticos traerá una crisis en la producción de alimentos; es previsible una migración de millones de "refugiados ambientales" por los impactos económicos en numerosas regiones y sus consecuentes crisis sociales; el suministro de agua potable se verá afectado; las enfermedades se expandirán. Se estima que los mayores impactos recaerán sobre las naciones menos desarrolladas.

Renovar la esperanza

La única alternativa ante la amenaza del cambio climático es el tránsito hacia otras fuentes de energía.

Aún no se obtiene pleno provecho del enorme potencial de las energías eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica. Estas fuentes de energía son viables desde el punto de vista técnico y económico. Además, suministran energía en forma perenne y limpia. (El complemento indispensable es un uso adecuado de la energía, es decir, la eficiencia y el ahorro.)

En Greenpeace trabajamos para promover las energías renovables, para demostrar su potencial, para convencer a gobiernos y a empresarios para que las adopten y las respalden. Sabemos que aún hay muchas resistencias para su aceptación, pero no es una cuestión de moda o gusto. Sólo de esa manera podrá evitarse el colapso.

Fuente: Greenpeace.org

Desafíos

Simpatiquísimos personajes, música divertida, hermoso y motivador mensaje en las palabras de Paulo Cohelo.
¡Que lo disfruten tanto como yo!

Honestidad e integridad: valores que buscan los perfiles de alto potencial en las empresas

Un estudio de Right Management detectó que la honestidad e integridad son los valores que buscan los perfiles de alto potencial en las empresas. Los valores organizacionales y la cultura, tienen una fuerte relación en la satisfacción de los empleados, el compromiso y la intención de quedarse en la empresa.
¿Su organización ofrece lo que los empleados desean? Fallar en las evaluaciones y no tener en cuenta lo que los empleados desean tiene un costo. A saber:
  • Daño en la imagen de la Compañía
  • Altos costos por la rotación de empleados
  • Disminución de la capacidad para atraer el talento
  • Pérdida de oportunidades de negocios
  • Baja moral
  • Niveles de estrés elevados
  • Trabajo en equipo menos efectivo
  • Menos creatividad y productividad
La revista Fortune publicó recientemente que una investigación sobre los mejores empleadores del país, confirma "la fuerte relación entre una gran cultura organizacional caracterizada por altos niveles de confianza, orgullo, camaradería y éxito financiero".
De igual modo, Harvard Business Review en una publicación especial titulada "Ganándote a tus empleados" dice, "la mitad de todos los gerentes no confía en sus líderes. Y las organizaciones donde prevalece la falta de confianza, el estrés, la desunión y la escasa productividad, lleva a los empleados más valorados a escapar hacia lugares de trabajo más motivantes". En el mismo artículo, HBR afirma que la confianza "permite a los empleados resolver desacuerdos, tomar riesgos más inteligentes, quedarse más tiempo en la empresa, contribuir con mejores ideas e ir más a fondo que alguien que sólo tiene derecho a preguntar. Sin esto la gente se va, se focaliza en los rumores, y en actualizar su curriculum". (HBR, 2006)
A pesar del problema de la confianza, cerca del 30% de las organizaciones recientemente investigadas por Right aún afirman que la confianza en sus lugares de trabajo a caído en los últimos dos años. Otro 37 por ciento dice que los niveles son los mismos y el 34 por ciento dice que los niveles de confianza han crecido.
Causas de la falta de confianza. El estudio de Right, se basa en 202 respuestas de organizaciones que develan las causas más comunes de la pérdida de confianza por parte de los empleados:
  • Mentir o decir verdades a medias
  • Acciones inconsistentes con lo que se dice
  • Retener información
  • Actitudes denigrantes
  • Falta de apoyo al desarrollo del trabajador
Estos hallazgos se alinean con aquellos identificados en la que publicara HBR anteriormente citada y confirma las conclusiones a las que llegaría cualquier persona.
Formas de construir la confianza del empleado. Naturalmente lo que todos necesitan son soluciones, ideas concretas sobre cómo prevenir la erosión de la confianza de los trabajadores y evitar las consecuencias antes mencionadas. El estudio de Right revela algunas formas en la que los directivos y ejecutivos puedan construir mejor la confianza con sus equipos.
  • Respetar a los empleados
  • Demostrar honestidad e integridad
  • Involucrar a la gente con la visión y la estrategia de la empresa
  • Compartir información
  • Comprometerse con el desarrollo de las personas
Estos factores son especialmente importantes durante la planificación y la implementación de cualquier cambio organizacional por insignificante que parezca. Llevar adelante el cambio sin prestar atención a estos problemas va a tener un efecto dañino en la confianza del empleado.
El poder de la evaluación y el coaching. Con estas prioridades críticas en mente, Right recomienda un proceso proactivo para asegurar que Ud. está bien situado para identificar y dirigir estos problemas. Esto consiste en 3 partes:

1. Evaluación organizacional. Una evaluación comprensiva de las actitudes de los empleados, opiniones y niveles de satisfacción le proveerá información sólida y útil para identificar problemas y desarrollar soluciones a medida. En otras palabras, hay que descubrir donde y por qué la gente pierde la confianza en la organización y en sus líderes para saber cuales serán los pasos a seguir para revertir esta situación.

2. Gestionar efectivamente la comunicación. La comunicación ayuda a manejar las expectativas, a demostrar confianza a través de compartir información crítica, previene el crecimiento de rumores y malos entendidos y construye el entusiasmo de los empleados por las iniciativas corporativas.

3. Evaluación individual y coaching. Nada construye la confianza más rápido en una organización que la práctica de descubrir y reconocer el talento, y las habilidades de liderazgo y el compromiso de desarrollarlas. Evaluar altos potenciales y líderes emergentes, identificando oportunidades de desarrollo y proveer de la formación apropiada a estos individuos prometedores, preserva la inversión en capital humano, enriquece la reserva de talentos de la Compañía y construye un fuerte liderazgo.


Fuente: Investigación de la consultora estadounidense Right Management.
Adaptación: Los Recursos Humanos.com

sábado, 14 de julio de 2007

Decide tú tambien

La pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 78 años, completamente vestida cada mañana a las 8 en punto, con su cabello arreglado a moda y el maquillaje perfectamente aplicado, se muda hoy a un asilo. Su esposo de 80 años, murió recientemente, lo que motivó la mudanza.

Después de muchas horas de esperar pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió dulcemente, cuando se le dijo que su cuarto estaba listo.

Mientras se desplazaba con su andador hacia el elevador, le di una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.

"Me encanta", afirmo, con el entusiasmo de un niño de 8 años al que le acaban de entregar una nueva mascota.

"Sra. Jones, no ha visto el cuarto, espere".

"Eso no importa", respondió.

"La felicidad es algo que decides con el tiempo. Si me gusta o no mi cuarto, no depende de como estén arreglados los muebles, depende de como arregle mi mente. Ya decidí que me gusta. Es una decisión que hago cada mañana, cuando me levanto. Tengo la elección; puedo pasar el día en la cama, repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las partes que si funcionan.

Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, me enfocare en el nuevo día y los recuerdos felices que he almacenado solo por esta vez en mi vida.

La felicidad es como una cuenta de banco: tú retiras de ella, lo que has depositado. Así que mi consejo seria, que deposites una gran cantidad de felicidad en la cuenta de tu memoria".

Fuente: Pura Vida - Diario El Liberal de Santiago del Estero

Soñar en grande

Detrás de toda historia de verdadero éxito hay un gran soñador. Los sueños son el combustible del éxito, pues objetivos gigantes producen una motivación gigantesca.

Si queremos descubrir las ilimitadas posibilidades que hay dentro de nosotros, debemos encontrar un sueño lo suficientemente grande y poderoso como para que nos empuje a ir más allá de nuestros límites y nos empuje a ir más allá de nuestros límites y nos permita descubrir nuestro verdadero potencial. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible; los cimientos de todo éxito en la vida.

Paso número 1: Definí un "por qué" poderoso
¿Por qué quiero alcanzar este objetivo? La respuesta a esta pregunta es vital ya que sin un porqué poderoso no alcanzarás ningún objetivo que te propongas porque te faltará la motivación necesaria cuando en el camino aparezcan los primeros obstáculos. Sin embargo, cuando el porqué es lo suficientemente poderoso nada podrá detenerte.

Paso número 2: Analizá su punto de partida
Definí con claridad que te impide en estos momentos disfrutar ya de ese sueño.
De ese modo comenzarás a darte cuenta de todo aquello que debes comenzar a cambiar si deseas conseguir tu objetivo. Hacé una lista de todos los obstáculos que se encuentran entre vos y tu objetivo.

Paso número 3: Identificá qué necesitas aprender o dominar
Para poder alcanzar tu objetivo es muy posible que necesites adquirir alguna nueva habilidad o conocimiento.
O tal vez necesitarás recabar algún tipo de información o documentarse sobre algún tema. Hacé una lista de todas esas necesidades.

Paso número 4: Buscá personas o recursos que puedan ayudarte
Con el objetivo de acelerar el proceso de avance te será muy útil contar con la colaboración de personas que ya hayan conseguido lo mismo que deseas y que puedan darte consejos acertados sobre cómo avanzar hacia tu objetivo. Si te es difícil acceder a personas de éstas características, los libros son una buena fuente de información.
Las mentes más lúcidas de la humanidad han dejado sus pensamientos plasmados en las páginas de libros extraordinarios. Utilizá esa fuente de recursos para que empieces a desarrollar todo el potencial interior que posees.

Paso número 5: No abandonar jamás
Sin esta determinación inicial será muy fácil abandonar el camino cuando aparezcan los primeros retos. Adoptá la determinación de los campeones. Recordá que cuando el camino se pone duro, los duros se mantienen en el camino y los cobardes corren a esconderse. No permitas jamás que nadie te robe tus sueños.

Paso número 6: Toma una acción inmediata que te ponga en movimiento
Ésta es una de las claves fundamentales para lograr un sueño. En este preciso instante tomá una acción, por pequeña que sea, que te ponga en movimiento hacia el logro de tu sueño. Hacé una llamada, comenzá a recabar información, limpiá tu despensa de alimentos poco saludables, salí a comprar unas zapatillas de deportes... y comenzá a usarlas, tirá tu paquete de cigarrillos...
¡Tomá acción inmediata en pos de tus sueños! Esa primera acción lo que consigue es aprovechar el entusiasmo inicial que genera el establecer un sueño y te ayuda a crear un momento de inercia cada vez más fuerte.

Fuente: Pura Vida (Diario El Liberal de Santiago del Estero)

Pedacitos de amistad

Yo pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a cada amigo tan importante. Las amistades se construyen de a pedacitos. Pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona. No importa la cantidad de tiempo que pasamos con cada amigo, sino la calidad del tiempo que vivimos con cada persona.

Así, hay amistades hechas de risas y dolores compartidos; otras de la escuela, otras de salidas, cine y diversión; también están aquellas que nacen y no sabemos de qué o por qué, pero sabemos que están presentes.

Tal vez estas estén hechas de silencios compartidos, o de mutua simpatía que no tiene explicación. Hoy también hay muchas amistades hechas sólo de emails, nuestras "amistades virtuales" nos hacen reír, pensar, reflexionar...

Aprendemos a amar a las personas sin juzgarlas por su apariencia o modo de ser, sin poder etiquetarlas. Hay amistades profundas que nacen así.

Saint-Exupéry dijo: "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante". Pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que lo hace tan importante.

Porque el tiempo "perdido" con amigos no existe, es tiempo ganado, aprovechado, vivido. Son recuerdos para un momento o para toda una vida.

Un amigo se torna importante para nosotros y nosotros para él, cuando somos capaces, aún en su ausencia, de reír o llorar, de extrañar o querer estar bien cerca de él sólo para disfrutar de su compañía.

Podemos tener varios mejores amigos de diversas maneras. Lo importante es saber aprovechar al máximo cada minuto y tener después, en nuestros recuerdos, horas para pasar con ellos, aunque estén lejos.


miércoles, 11 de julio de 2007

Neurociencia: El cerebro triuno

El soporte biológico de la mente humana, es el sistema nervioso. El cerebro es la herramienta con la cual nos enfrentamos a la vida y pretendemos comprenderla, pero, ... ¿es fiable como instrumento de conocimiento? ... ¿vemos lo que realmente hay? ... ¿nos percatamos de la realidad en forma objetiva?

Si bien es cierto que el cerebro recibe estímulos de forma constante, también lo es que no nos damos cuenta de todos ellos, lo que significa que en gran medida ingresan a nuestro cerebro de forma subliminal, y de tal forma también nos afectan (por debajo del nivel de la conciencia).

Vale la pena detenerse en la estructura de nuestro cerebro, para tratar de comprender este fenómeno y el alcance que puede tener en nuestra capacidad para ver objetivamente la realidad.

‘Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo’, dice el neurofisiólogo Paul MacLean, del Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU.

Mac Lean desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como "cerebro triuno”, según el cual, el cerebro humano está conformado por tres partes:

* Sistema-R o cerebro reptil (el cocodrilo que llevamos dentro)
* Sistema o cerebro límbico (el caballo)
* Neocórtex (la parte más distintivamente “humana”).

Estas tres partes, anatómicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil más abajo y la neocorteza por encima de todos, en una perfecta representación de la evolución ascendente de la vida.

* El sistema-R o cerebro reptil, según Mac Lean, es la parte más “vieja” evolutivamente hablando. Se llama así porque es un cerebro similar en su estructura y función al que actualmente presentan los reptiles. Esta parte del cerebro regula pulsiones o instintos animales, imprescindibles para la supervivencia de la especie, tales como las respuestas de ataque o huída (fly or fight response), las funciones metabólicas básicas como comer, dormir, copular etc. Está orientado hacia la acción y aprende por repetición. Tiene poca capacidad de adaptación a los cambios.
* El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estas estructuras se encuentran en todos los mamíferos y son el asiento de la afectividad. Aquí se procesan las distintas emociones: penas, angustias y alegrías intensas, también el temor o la agresión. Por ejemplo, pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.
* El sistema límbico está orientado hacia la emoción y aprende por asociación, por ello es fundamental para el desarrollo de la memoria. Cuando por ejemplo sentimos un olor familiar y nos transportamos a una situación del pasado, estamos usando el sistema límbico.
* La corteza cerebral o neocórtex es la zona más “nueva” del cerebro humano; recubre y engloba los más primitivos sistemas R y límbico. La corteza es el asiento de las funciones cognitivas superiores, comenzando por la capacidad del darse cuenta. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, del lenguaje, la imaginación, la creatividad y la capacidad de abstracción provienen de esta región cerebral, que corona al sistema nervioso. Se supone que los grandes logros de la civilización humana se han generado en esta parte del cerebro.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la corteza no está sola y que los “tres cerebros” interactúan entre sí. Siguiendo con el ejemplo de McLean, es como si en nuestra cabeza convivieran un cocodrilo, un caballo y un ser humano y que las “decisiones” las tomaran entre los tres (aunque no siempre de común acuerdo).

Por ejemplo, el estado de vigilia de la corteza cerebral depende de los impulsos que reciba del tálamo (que es parte del sistema límbico, o sea, el caballo). Es así que si algo despierta nuestro interés y entusiasmo, rápidamente le prestamos atención; mientras que si algo nos aburre, el tálamo deja de enviar impulsos a la corteza y nos sentimos somnolientos. Es decir, que normalmente será el caballo interior el que decidirá qué es interesante y qué cosa no lo es.

“Vemos solamente aquello que conocemos” (Goethe). A través de este análisis de la estructura del cerebro comenzamos a comprender que la objetividad depende de un adecuado manejo de nuestro sistema cognitivo. Porque si nuestro “caballo interior” no quiere ver algo, sencillamente hará que la corteza cerebral lo ignore.

El concepto de CONCIENCIA adquiere un significado más profundo cuando comprendemos las barreras que hemos de cruzar para acceder a una visión realmente objetiva de la realidad:

* Un estado de alerta, que active la capacidad de “darnos cuenta” desde el neocórtex.
* Suficiente motivación, para salvar las resistencias del sistema límbico, que asocia cada estímulo con la memoria emocional subliminal de toda nuestra experiencia.
* Autocontrol, para salvar la barrera del impulso instintivo que nos lleva a actuar sin haber procesado la realidad.

El soporte biológico de la mente humana es el sistema nervioso, y toda su función se realiza desde este cerebro triuno. Solamente la CONCIENCIA puede hacer que nuestro verdadero SER gobierne este instrumento de conocimiento de forma que nos permita el acceso a la verdadera realidad, más allá de todas las barreras.


Fuente: Instituto Filosófico Hermético

Meditar profundamente mejora el funcionamiento del cerebro

Las personas que practican meditación durante largos períodos de tiempo inducen cambios efectivos en el funcionamiento de su cerebro que implican mejoras en el control de su conocimiento y el manejo de sus emociones según los experimentos del Laboratorio W.M.Keck de Estudios Cerebrales del Centro Waisman en la Universidad norteamericana de Wisconsin en colaboración con el Monasterio Schechen de Katmandú, la capital nepalí. Estos experimentos han sido publicados por la revista Proceeding de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

El término "meditación" incluye en este caso las técnicas desarrolladas por numerosas tradiciones culturales a través de la concentración mental, el control de la respiración, la disposición física centrada y, en algunos casos, las visualizaciones o, al contrario, la no focalización de la mente en objetos o ideas concretas, según el científico Antoine Lutz, que dirigió el estudio.

Lutz recuerda que "estudios anteriores ya demostraron el papel general de la sincronía neural, en particular en las frecuencias de la banda gamma -entre los 25 y los 70 Hz- en procesos mentales como la atención, la memoria activa, el aprendizaje o la percepción consciente". Se cree que tales sincronizaciones de las descargas neurales oscilatorias desempeñan un importante papel en la constitución de redes que integran los diferentes procesos neurales en funciones cognitivas y afectivas altamente ordenadas.

Fuente: Instituto Filosófico Hermético

viernes, 6 de julio de 2007

¡Mi debut en comedia musical!














































































Despertar

"Como es tu deseo, es tu intención. Como es tu intención es tu voluntad. Como es tu voluntad son tus actos. Como son tus actos es tu destino"
(D.Chopra en su libro "El camino hacia el amor")

Todavía recuerdo cuando me sentía perdida con lo que quería hacer de mi vida, intentando encontrar un camino en el cual pudiera sentirme alineada con mi esencia, mi realidad esencial. Parecía que todo ya estaba dicho para mi, lo que debía ser y hacer, donde debía estar... pero yo estaba convencida que había algo más... que "eso vivía en mi" y a toda costa necesitaba "descubrir" (desocultar, correr el velo, romper las estructuras) cuál era ese camino misterioso y secreto que terminaría de dar sentido a mi vida.

Desde niña siempre fui una "preguntona" y rebelde que se hacía miles de cuestionamientos y vivía preguntando a mis papás los "por qués" y "para qués" de todas las cosas.

Me maravillaba con "instantáneas" y pequeñas situaciones, personas, cosas... era como si el mundo tomara significados especiales dada la intepretación que yo hacía de ellos.

Pasé años de mi vida intentando "encontrarme". Si en mi niñez era preguntona, ya en mis años de juventud la cantidad de cuestionamientos filosóficos incansables aumentaba en mi cada vez más y poco a poco ese proceso comenzó a generar molestia, incomodidad. Incomodidad con lo que hacía en mi vida laboral, incomodidad con las personas, incomodidad con los mandatos familiares, sociales, con los "debes hacer" y "tienes que hacer". Incomodidad de estar representando un papel que otros habían escrito para mi, un papel de mi falso yo.

Mis eternas preguntas condicionales y provocadoras "¿Y si... ?" se hacían cada vez más frecuentes poniéndome en una posición de insatisfacción sobre las cosas que "tenían que ser como eran", sintiendo una profunda tristeza y molestia de toparme con la deshonestidad, la mentira, la manipulación, las emociones negativas, las peleas, la "mala onda", el consejo de "cuidarme y no mostrar mis sentimientos para que no me hieran" y tantas otras. Me sentía incapaz de aceptar situaciones disfuncionales en mi hogar, en el colegio, en el trabajo y me resultaba tremendamente difícil disasociar mis sentimientos y aparentar "como que todo estaba bien".

Esa incomodidad me llevó a transitar situaciones muy difíciles porque ejerció un impacto directo en "la historia de mi vida que me contaba a mi misma" o "la historia que me contaban sobre lo que yo era o debía ser y aceptar". De repente la vida no era como me la habían contado, la vida no era el cuento ni el formato del "debes ser", "tienes que ser y hacer". Mi vida estaba en jaque.

Y luego el buscarme afuera sin descanso para al fin encontrarme adentro... Y luego el choque, "el darse cuenta", el tomar conciencia, el DESPERTAR... y se "hizo la luz".

Al despertarme de ese automatismo decidí enfrentar esos modelos sobre lo que yo debía ser o tener para vivir en este mundo y "que me vaya bien".
Enfrentarlos, cuestionarlos, darlos vuelta, desarticularlos para encontrar mi verdadero ser.

Claro que en el transcurso de mi vida aparecieron señales de todo tipo que me indicaban el camino de mi propio ser... mi verdadero camino. Pero ya ven, andamos muchas veces con la inconciencia del no saber, del no sentir, del no ser, en ese esquema o marco en el que "debemos" encajar socialmente, "corriendo como una ratita de laboratorio en la ruedita sin fin"... "porque así tiene que ser", "porque así está bien".

Y creo que me encontré con mi verdadero ser... y me llena de felicidad escribir estas palabras porque lo he sentido como traer un hijo al mundo (a pesar de que no conozco todavía la sensación de ser madre y la ansío con todo mi ser).

Yo busqué mi camino, que siempre estuvo ahí implícitamente, lo sé. Por alguna razón me había desviado en alguna etapa de mi vida pero rápidamente encontré mi rumbo. Era tan grande mi deseo de encontrarlo (encontrarme) que busqué día y noche, hablando con personas que me ayudaron, leyendo libros que me apoyaron en ese proceso, aprendiendo de las experiencias adversas de mi vida... y así fue que logré re-conocer "por qué" y "para qué" estoy aquí.

Necesité responder las grandes preguntas de mi vida:
¿Para qué existo?
¿Cuál es el propósito de mi vida?

El PARA QUE me conecta cada día con mi misión y le da sentido a mis actos, determina día a día mi camino integrando todas las áreas de mi vida. Mi "para qué" es dar, es servicio. Miro para adentro y me conecto con mi propia grandeza para dejar algo de mi en este mundo.

Mi misión se convierte entonces en un recordatorio constante de para qué existo; y frente a las adversidades cada vez que siento que pierdo el equilibrio, mi misión apunta como una brújula hacia el significado y la significación... y me ayuda a enderezarme.



Quiero compartir con vos la misión que le da sentido a mi vida:



Mi misión es liderar asistiendo con mi palabra el proceso del autodescubrimiento, inspirando en los demás la posibilidad de concretar sus sueños desde una emoción de gratitud, pasión y amor por la vida.

Y para despedirme te regalo este texto que lo encontré en http://concienciacion.blogspot.com/ con el cual me sentí muy identificada:

Algunas dias siento una melodia hermosa que suena en mi corazon y me reconforta,
siento que me da la bienvenida al mundo y me acompaña por donde vaya.
No se puede cantar ni es música que se pueda tocar,
porque está más allá de las palabras.
Sin embargo suena y me hace vibrar en todo mi ser
¿Como describir lo innombrable?
¿Para qué querer medir aquello que me supera y está mas allá del entendimiento?
Simplemente me dejo llevar, sin resistencias, en paz,
como una flauta que es tocada por el viento,
me dejo llevar más y más hacia el corazon,
y fluyo..."

¡Me despido con mucho cariño hasta la próxima!
Ana Cecilia

Publica mis artículos: Puedes publicarlos donde quieras si incluyes lo siguiente...
Ana Cecilia Vera asiste a personas y profesionales en el proceso de cambio que necesitan para emprender y lograr sus objetivos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita ahora www.anaceciliavera.com.ar para recibir más tips gratis.

jueves, 5 de julio de 2007

Creatividad en las empresas

Según un especialista en el tema de creatividad laboral, las organizaciones de todas partes del mundo actualmente se encuentran peleando una “guerra por talentos”. Las compañías compiten en un mundo de cambio económico y tecnológico que se está moviendo más rápido que nunca. La habilidad de adaptarse, tomar decisiones rápidamente en situaciones de alta incertidumbre y dirigir a través del cambio es crítica. Para tener éxito ellos urgentemente necesitan personas creativas, innovadoras y flexibles y sin embargo, el modus operandi de la mayoría de estas empresas atenta contra la creatividad.

Muy a menudo, sucede que no logran encontrar dichas personas o, aún pero, que las tienen dentro de su propia compañía pero el modus operandi dela empresa les ha impedido manifestar sus capacidades creativas. ¿Cuál es el mejor sitio para esconder a un gran creativo? Dentro de una empresa mediocre donde el funcionamiento de la misma evite que sus capacidades creativas vean la luz.

De aquí se puede concluir que las compañías están ocupadas en una guerra de búsquedas del mayor talento que mantenga una característica definida del paisaje competitivo durante las décadas venideras. Aún asím la mayoría de estas empresas están mal preparadas para afrontar el desafío de la creatividad e incluso, muchas de las mejores de ellas, son extremadamente vulnerables. Este problema es parte de una crisis creativa global.

Las tres preguntas esenciales que plantea ese problema son:

* ¿Por qué es esencial promover la creatividad?
* ¿Por qué las compañías deben preocuparse por la creatividad y la innovación?
* ¿Cuál es el precio del fracaso?

Otras preguntas que surgen de aquí son las siguientes: ¿Por qué es necesario desarrollar la creatividad?, ¿Por qué muchas personas piensan que no son creativas?. La mayoría de los niños rebosan de ideas, ¿qué sucede con ellas cuando mientras crecen?

¿Qué es aquello que está directamente involucrado con la promoción de la creatividad?, ¿Somos todos creativos o tan sólo unos pocos?, ¿Puede desarrollarse la creatividad y que pueden hacer las compañías para explotar sus recursos creativos?

La mayoría de las compañías mantienen a sus fuentes más creativas en departamentos separados: éstas son aquellas personas que usan jeans y no corbata, y que además llegan tarde pues han estado luchando con un ¿colectivo o taxi?

Cada uno de nosotros tiene capacidades creativas. Estas capacidades son el recurso más importante que cualquier compañía posee; explotándolas se llama a una innovación cultural dentro de toda la organización, no sólo ya en los departamentos creativos.

Las empresas enfrentan grandes desafíos para el desarrollo y la explotación de éstos recursos creativos. Estos retos pueden ser superados, pero ocasionalmente los cursos de pensamiento creativo no son la respuesta. Como la danza de la lluvia, éstos subestiman la naturaleza de los problemas que están tratando de resolver.

Fuente: Sabiduria.com

miércoles, 4 de julio de 2007

AMAR

HOGAR AMAR es una asociación civil sin fines de lucro formada y dirigida por padres de personas con discapacidad. Su misión es brindar atención y vivienda a personas con discapacidad, así como apoyo y orientación a sus familias.

¿Qué se siente ser voluntario y colaborar en esta causa?

"Simplemente es una bonita sensación... donde uno va y deja su granito de arena y se lleva tanto pero tanto tanto de los chicos... es impagable ver sus sonrisas... que vengan te abracen y te besen... que sus papás se acerquen a nosotros agradecidos por lo que hacemos, realmente es muy reconfortante!
Vale la pena hacerlo o intentarlo y ponerle ganas, un poquitito de tiempo... estas cosas te llenan un montón.
Alguna vez en una catedra de recursos humanos el profesor hizo una pregunta acerca de LA MISION, pero enfocada a nivel personal... y todos decían... yo quiero tener mucha plata... yo quiero ser millonario... yo quiero ser dueño de... yo quiero ser presidente... gerente... de... y el profesor a todo eso respondía ¿y donde está LA MISION, "EL PARA QUE"?
Siempre el "para qué" es lo que vos dejas o haces por otros..." (M.)



¿Te gustaría colaborar como voluntario?


¡Gracias M.!

"No tengo tiempo"

¿Amas la vida? pues no malgastes el tiempo, porque es la tela de la vida”.
Benjamin Franklin


La administración del tiempo es, hoy, una de los temas claves del mundo laboral, aunque la importancia de esta cuestión no es nueva en absoluto. Bien lo revelan estas palabras:

"Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el día, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada. Pero allí donde no se traza plan alguno, donde la disposición del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar, no tarda en reinar el caos".

Esta cita no es de ningún autor contemporáneo, especialista en el manejo del tiempo, sino de uno de los más célebres escritores del siglo pasado, el francés Víctor Hugo.

Es importante señalar que el buen uso del tiempo va mucho más allá de nuestro trabajo.

El gran escritor argentino José Ingenieros lo expresó así:
"Nada hay que iguale el valor del tiempo. El dinero mismo no puede comparársele, pues éste vuelve y aquél no; en una vida se pueden rehacer diez fortunas, pero con diez fortunas no se puede recomenzar una vida" (LAS FUERZAS MORALES).

“El tiempo es oro” es, por lo tanto, un refrán poco preciso.
Si bien el tiempo es la dimensión en la que se crea y se utiliza el dinero, es mucho más: es la propia vida.

Además, vale la pena repetirlo: el tiempo no se puede comprar. Ni con todo el oro del mundo. Y no sólo en el terreno laboral. No se puede comprar el tiempo para estar con la familia, o los amigos, o para cultivarse internamente. Por eso, "el tiempo, por lo común, es algo más que dinero. Porque sea cual sea su fortuna personal, no podrá comprar un minuto más del tiempo que tengo yo, o del que tiene el gato echado frente a la chimenea”. (HOW TO LIVE ON 24 HOURS A DAY)

“Todos tenemos la misma cantidad cada día, y sólo algunos sabemos sacarle verdadero partido. El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor”. (EL ARTE DEL TIEMPO).

Este es un principio muy importante: no podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos en relación al reloj: es decir, organizarnos inteligentemente.

Para ello, debemos comenzar por comprender dos puntos importantes :
1) El tiempo es el único bien real que tenemos.
2) El tiempo no es algo vago, general, es el ahora, es el presente, es el hoy.

Porque EL AYER ES UN CHEQUE SIN FONDOS, EL MAÑANA ES UN PAGARE, pero EL HOY ES EL EFECTIVO QUE DEBEMOS APROVECHAR.

Por lo tanto, ‘Quien gana tiempo, lo gana todo’. No hay que malgastar el tiempo. Una vez pasado, no se puede volver a tener; se va para siempre. El tiempo, usado con acierto, nos puede proporcionar no sólo dinero, sino, además, la realización de nuestros sueños y el logro de nuestros objetivos.

EL TIEMPO Y LA VELOCIDAD
La primera cuestión en torno a la administración del tiempo es el concepto de velocidad, que no es sinónimo de hacer las cosas ‘a los apurones’.

La importancia de la velocidad la ilustró Lewis Carroll hace muchos años, con curiosas palabras, y mejor que muchos especialistas, en su obra ‘ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS’, cuando dijo: “TIENE QUE SER MUY RÁPIDO PARA MANTENERSE EN EL MISMO PUESTO. PERO SI QUIERE LLEGAR A OTRA PARTE, DEBE IR DOS VECES MAS RÁPIDO”.
Ninguna definición actual puede superar esta frase literaria escrita hace tantos años.

EL VALOR DE LOS MINUTOS
Es necesario aprovechar los ‘cuartos de hora’, y hasta los minutos.
“Recomiendo que se tenga cuidado con los minutos, pues las horas se cuidan solas”, decía Lord Chesterfield, autor también de la popular frase:
‘APRENDE A CONOCER EL VERDADERO VALOR DEL TIEMPO : NUNCA DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY’.

Conviene recordar que los minutos perdidos pueden formar un total abrumador al cabo de los años. Si ganamos, por ejemplo, 15 minutos todos los días, administrando mejor nuestro tiempo, al año habremos ganado toda una semana.

Una vieja plegaria inglesa:

Toma tu tiempo para la amistad - es el camino a la felicidad.
Toma tu tiempo para soñar - es tu vehículo para llegar a una estrella.
Toma tu tiempo para amar y ser amado - es el privilegio de los dioses.
Toma tu tiempo para mirar a tu alrededor - es un día demasiado fugaz para el egoísmo.
Toma tu tiempo para reír - es la música del alma.


Por Abel Cortese en Enciclopedia del Desarrollo Personal
Fuente: LosRecursosHumanos.com

martes, 3 de julio de 2007

Como hacerte saber

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo
Que nadie establece normas salvo la vida
Que la vida sin ciertas normas pierde forma
Que la forma no se pierde con abrirnos
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente
Que no está prohibido amar
Que también se puede odiar
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión porque sí hiere mucho
Que las heridas se cierran
Que las puertas no deben cerrarse
Que la mayor puerta es el afecto
Que los afectos nos definen
Que definirse no es remar contra la corriente
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio
Que negar palabras implica abrir distancias
Que encontrarse es muy hermoso
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida
Que la vida parte del sexo
Que el "por qué" de los niños tiene un porque
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana
Que nunca está de más agradecer
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo
Que nadie quiere estar solo
Que para no estar solo hay que dar
Que para dar debimos recibir antes
Que para que nos den hay que saber también cómo pedir
Que saber pedir no es regalarse
Que regalarse es en definitiva no quererse
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos
Que para que alguien "sea" hay que ayudarlo
Que ayudar es poder alentar y apoyar
Que adular no es ayudar
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara
Que las cosas cara a cara son honestas
Que nadie es honesto porque no roba
Que el que roba no es ladrón por placer
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte
Que se puede estar muerto en vida
Que se siente con el cuerpo y la mente
Que con los oídos se escucha
Que cuesta ser sensible y no herirse
Que herirse no es desangrarse
Que para no ser heridos levantamos muros
Que quien siembra muros no recoge nada
Que casi todos somos albañiles de muros
Que sería mejor construir puentes
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve
Que volver no implica retroceder
Que retroceder también puede ser avanzar
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol
¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

Autor: Mario Benedetti
Gracias Rubén Scialfa por compartir este texto.

lunes, 2 de julio de 2007

Conócete a ti mismo

Te advierto, quien quieras que fueres...

¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.

Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros...

¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.

ORACULO DE DELFOS

Fuente: el-amarna.blogspot.com
Link: Wikipedia La enciclopedia libre

Hoy...

Esta es una visualización que encontré en YouTube preparada por los creadores de la película "El Secreto".

Cada vez que la vuelvo a ver me emociono profundamente; automáticamente mi energía y mi estado de ánimo se convierten en algo mágico, sanador, esperanzador.

Es un hermoso video que les recomiendo verlo con frecuencia, sobre todo en aquellos momentos en los que nos sentimos caídos, tristes o preocupados por alguna situación...

Necesitamos reconocer y agradecer lo que tenemos, lo material, lo espiritual, las personas que somos, todo lo que nos ha sido entregado como don y talento y comenzar a visualizar lo que queremos y necesitamos para simplemente ponernos en ACCIÓN hacia nuestros objetivos.

Me permití copiar todo el texto de lo que dice para que lo puedas tener cuando lo necesites.

Te dejo una sonrisa y mi deseo de que vivas este día con todo tu poder y pasión

Ana Cecilia

Hoy es el comienzo de mi nueva vida...

Hoy comienzo de nuevo...

Todas las cosas buenas vienen hacia mi...

Estoy agradecido de estar vivo...

Veo belleza a mi alrededor...

Vivo con pasión y propósito...

Me tomo tiempo para reír y jugar cada día...

Estoy despierta, energizada y viva...

Estoy enfocada en todas las cosas buenas de la vida... Y doy gracias por ellas...

Estoy en paz y unida con todo...

Siento el amor, el gozo, la abundancia...

Soy libre de ser yo misma...

Yo soy la magnificencia en mi forma humana...

Yo soy la perfección de la vida...

Yo estoy agradecido de ser...

YO...

¡ HOY ES EL MEJOR DÍA DE MI VIDA !

Fuente: YouTube.com

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.