ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: marzo 2008

miércoles, 26 de marzo de 2008

El decálogo del "management"

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

“La mejor estructura no garantiza los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

Éstas son algunas de las lecciones que el padre del management moderno, Peter Drucker, ha legado a los directivos que van a pilotar las compañías del siglo XXI.

Sin embargo, el creador del concepto ecologista social, no es el único que ha reflexionado y cuyas ideas sobre el mundo de la gestión han transcendido.

El gurú indio C.K. Prahalad ha asegurado en varias ocasiones que, por ejemplo, “lo primero que hay que liderar es a uno mismo”; “el éxito viene de ponerse objetivos ambiciosos”; o “el liderazgo no consiste en cambiar a los demás, sino en inspirarles con el propio ejemplo para conseguir los objetivos propuestos”.

A lo largo de los cerca de dos siglos y medio de la existencia del management como disciplina empresarial, pensadores, literatos, políticos o estrategas, como Maquiavelo, Vladimir Lenin, Winston Churchill o Dwight. D. Eisenhower han legado una serie de frases cortas, sencillas y fáciles de recordar que, dada su carga significativa, son auténticas lecciones corporativas que todo ejecutivo debería tener en cuenta a la hora de encarar la toma de decisiones en una empresa.

Compañías como Inditex, Sony, Terra, Citibank, Google o Wikipedia dan sentido y vigencia a frases tan contundentes como “sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, del filósofo español Ortega y Gasset; “la empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”, como aseguró en su día Michael Porter; o “a los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”, de Drucker. El profesor del IESE José Ramón Pin y el docente del Instituto de Empresa (IE) Miguel Costa han colaborado con Universia-Knowledge@Wharton para confeccionar este decálogo del management del siglo XXI.


1) “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”
Winston Churchill. Ex primer ministro británico

No hay que rendirse ante el fracaso, aseguran los expertos del management. “Y quien mejor lo sabe es Steve Jobs, presidente y fundador de Apple”, explica el profesor del IESE Business School José Ramón Pin. “Jamás se rindió”. Ni siquiera, cuenta, cuando fue despedido de la empresa que él mismo había fundado. Cuando tenía 20 años, Jobs creó Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. En tan sólo siete años, Apple se convirtió en una empresa de 4.000 empleados y Jobs en el millonario más joven de EEUU. El primer fracaso vino con el desastre del Apple III, en 1980. Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la falta de un ventilador, fueron la razón de que muchos equipos se sobrecalentaran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustituirse. Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión de este modelo. También fracasó. Después llego el Macintosh, del que no se vendieron tantas unidades como se esperaba. Comenzaron las tensiones en la cúpula directiva, hasta que, en 1985, Jobs fue despedido. Nunca se vino abajo; su espíritu emprendedor lo llevó a crear una nueva empresa llamada NeXT, que también fracasaría, y otra empresa, Pixar, que haría historia en la industria de la animación. En 1997, Jobs se convirtió de nuevo en presidente de Apple, relanzó el Macintosh y apostó por el último gran éxito de la compañía: el iPod.


2) “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”
Dwight D. Eisenhower. Ex presidente de EEUU

“Podemos considerar que el fin de la planificación es lograr los objetivos (cuantitativos y cualitativos) a largo plazo de la empresa, desarrollando estrategias y gestionando los recursos para llevar a cabo dichas estrategias”, asegura el profesor del Instituto de Empresa (IE) y director de Marketing de la Universidad SEK, Miguel Costa. En su opinión, “está claro que un buen plan o una buena idea empresarial es un buen punto de partida, pero puede ser un fracaso si no tiene detrás un proceso reflexivo, ordenado y estructurado que posibilite su consecución”. Siempre se puede acertar por casualidad, añade, “pero nadie puede vivir del rédito de un golpe de suerte eternamente, y mucho menos una empresa. Para que un negocio funcione, lo primero que hace falta es una idea, pero todavía puede pasar mucho tiempo hasta que ésta se materializa y se concrete en un negocio próspero”. Para ello, explica que es necesario estudiar el mercado, sus necesidades, adecuar el producto y sus características a la demanda, organizar un plan de ventas, marcarse objetivos, lograr financiación, estudiar los distintos canales de comercialización, cómo se va a realizar el cobro, analizar distintas iniciativas de márketing y comunicación, crear canales logísticos, etc... Un ejemplo reciente de la validez de esta frase de Eisenhower es el “fracaso por parte de Sony de la Play Station 3. Demasiados errores en la planificación (que hicieron retrasar retrasar su lanzamiento) impidieron reeditar el éxito que supuso el lanzamiento de su predecesora la PS2”, apunta el profesor del IE Miguel Costa.


3) “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”
Michael Porter. Profesor de Harvard

Cuando no se tiene una estrategia definida, comenta Miguel Costa, del IE, parece que todo vale. Otra cosa es el resultado que se obtiene. “Es como dar palos de ciego o esperar un golpe de suerte”, asegura. En su opinión, cuando se carece de un plan, “puede llegar el éxito, por qué no, pero asumimos demasiados riesgos”. En ocasiones, explica, no establecer una estrategia equivale a diseñar una errónea, por lo que las consecuencias pueden ser desastrosas para una compañía. Costa utiliza como ejemplo la adquisición de Lycos por parte de Terra Networks. En esa ocasión, Terra pagó, en mayo de 2000, la cifra de 12.500 millones de dólares, más del doble de su valor en bolsa. Finalmente, terminó vendiéndola sólo cuatro años más tarde por 95 millones. “Sólo quienes tomaron esa decisión sabrán si Terra lo hizo con o sin estrategia, en el primer caso, no hay duda de que fue claramente errónea”.


4) “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse. Las cucarachas sobreviven a todo”
Peter Drucker. Padre del management moderno

A veces las grandes frases del management se quedan en simples palabras bonitas. En otras ocasiones, describen a personas y compañías que han sabido gestionar con acierto una determinada situación. Es el caso del banco español Bankinter. “Con su innovación y uso estratégico de la tecnología ha sabido sobrevivir en un mercado de grandes bancos”, señala el profesor del IESE José Ramón Pin. Durante su historia, Bankinter ha pasado del puesto 107 en el ránking de bancos españoles a estar entre los seis primeros. Cuando fue constituido, en junio de 1965 como Banco Industrial y de Negocios por el entonces Banco de Santander y Bank of America con una participación del 50% cada uno de ellos, pocos confiaban en su potencial: “ahora se ha convertido en un modelo de banco por Internet gracias a su capacidad para adaptarse a la rapidez de la nueva era tecnológica”, añade.


5) “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”
Vladimir Lenin. Ex presidente soviético

Aunque no está muy clara la autoría de la frase “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, la mayoría de las fuentes se la atribuyen al ex dirigente soviético Vladimir Lenin. Hay quien critica esta afirmación diciendo que es una forma de transferir a los empleados parte de la problemática de la empresa, que debería ser solucionada por los directivos. En opinión de Miguel Costa, director de Marketing de la Universidad SEK, “es una frase que sigue teniendo plena vigencia. Sin duda, eso es lo que ha debido pensar el consejo de administración de Citibank, hace unos meses, al prescindir de su presidente, Charles Prince, tras la gestión de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. Confían en que Robert Rubin (el nuevo presidente) sea parte de la solución y no tenemos ninguna duda de que, si no lo enmienda, volverá a ser parte del problema”.


6) “Despida a los planificadores. Deja de pensar y actúa”
Tom Peters. Autor de ‘En busca de la Excelencia’

El caso de Grupo Santander es, para José Ramón Pin, profesor del IESE Business School, el mejor ejemplo de cómo actuar y despistar a la competencia. “Emilio Botín (el presidente) ha sabido sorprender a los competidores con decisiones inesperadas”, explica Pin. Su primera gran revolución fue a finales de la década de los ochenta, cuando el por aquel entonces Banco Santander lanzó la Supercuenta, la primera cuenta remunerada en España, que más tarde sería imitada por el resto de entidades. En septiembre de 2004, sorprendió a propios y a extraños al convertirse en el primer banco español en aterrizar en la City londinense, cuando adquirió las participaciones mayoritarias del británico Abbey y tomó el control. Y el último golpe de efecto lo ha dado a finales de 2007, al completar junto con otras dos grandes entidades bancarias -Royal Bank of Scotland y Fortis- la mayor adquisición de la historia en el sector, ABN Amro, por 71.000 millones de euros.


7) “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”
José Ortega y Gasset. Escritor

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, decía el filósofo español José Ortega y Gasset, y si no, que se lo digan a Inditex. Lejos de contentarse con tener una rápida y exitosa expansión e implantación en España, apunta Miguel Costa, del IE, “se lanzó a conquistar nuevos mercados convirtiéndose hoy en uno de los principales distribuidores de moda del mundo. Entre sus ocho marcas (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class) cuentan ya con 3.513 establecimientos en 68 países. Eso sí es mirar lejos”. Lo cierto es que en España hay muchas empresas que han despuntado en sus sectores, pero que, por una razón o por otra, no se han atrevido o no están preparadas para dar el salto al exterior, explica el profesor del IE. En muchos casos, dice, estas compañías se han convertido en objeto de compra por parte de otras extranjeras que sí han sabido mirar lejos para avanzar.

8) “El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente”
Ken Blanchard. Consultor y empresario

Juan Roig, presidente de los supermercados españoles Mercadona, ha impreso un estilo propio a su negocio: “Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también”, asegura. El pilar de toda su estructura es que la plantilla sepa quién es el jefe. “Y en Mercadona, no es el presidente de la empresa, sino el cliente”, ha afirmado Roig en numerosas ocasiones. Según el empresario valenciano, hay que hacer todo lo que aporte valor al jefe y eliminar las banalidades. En los últimos años, con la entrada en España de las cadenas alemanas de descuento duro y las marcas blancas, Mercadona detectó que el jefe buscaba productos baratos, sin marca, pero con la máxima calidad. Así nacieron algunas marcas propias. La más importante es Hacendado. “Todo esto lo ha conseguido gracias a la política de personal que ha implantado Juan Roig”, explica el docente José Ramón Pin, del IESE.


9) “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de los que saben”
Les Luthiers. Artistas

Ésta es otra de esas frases de dudosa procedencia que, aparentemente, parece atribuirse al grupo argentino de artistas Les Luthiers. Como asegura el profesor Costa, hoy en día, tal vez sea más acertado decir que lo que se necesita es tener un acceso a Internet en lugar de un teléfono, pero lo realmente importante, independientemente de la tecnología que se emplee, es desarrollar una red de contactos en tantos sectores como sea posible. Gracias a Internet, “podemos acceder a la enciclopedia online Wikipedia o a Google y así conocer a quienes saben, viendo vídeos (Youtube) o fotos (Facebook), accediendo a su teléfono o saber lo que han hecho, escrito o comentado (Technorati, Blogger), dónde trabajan (Google maps) e, incluso, verlo a través de un satélite (Google Earth)”, además de otras posibilidades que ofrece la red de redes, matiza Costa.


10) “El mayor enemigo de la gente de marketing es el Excel”
C.K. Prahalad. Profesor de la Universidad de Michigan

Los helados Ben&Jerry's son el mejor ejemplo de cómo prescindir de las estadísticas y de las estrategias habituales para llegar al público. “Venden helados ecológicos, no invierten en publicidad directa y han llegado a ser la segunda empresa vendedora de helados después de Häagen-Dazs”, asegura el profesor del IESE José Ramón Pin. Uno de los errores más comunes de los departamentos de marketing, señala, es dejarse llevar por los números y las tácticas de los competidores. Su última iniciativa en España ha sido la presentación en la Universidad Complutense de Madrid de la Escuela del Cambio Climático, un proyecto pionero en nuestro país y que concluirá con una expedición al Ártico para estudiar y promover medidas contra el calentamiento global. “No se trata de una medida de márketing”, explican fuentes de la empresa. Pero, según Pin, funcionan.

Fuente: Por Universia Knowledge Wharton.

lunes, 17 de marzo de 2008

NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE: Cómo y por qué debemos «usar el cerebro»

Dr. Néstor Braidot

Con el fin de comprender cómo se produce el proceso de aprendizaje, es necesario introducirnos previamente en el apasionante mundo de las neuronas, las redes y las conexiones neuronales. Para ello, nos parece muy interesante citar los claros conceptos que presenta Monique de Verdilhac sobre las funciones cerebrales:

«La sutilidad y complejidad de las funciones cerebrales son admirables, pues el cerebro es un centro nervioso compuesto por miles de millones de células. Estas células nerviosas, que denominamos neuronas, no se parecen a ninguna otra célula. De hecho, parecen abolladas y llenas de aristas, y recuerdan a una especie de estrella mal formada, o incluso a una estrella fugaz, puesto que poseen una larga prolongación: una especie de cola que termina en una ramificación, semejante a las ramas de un árbol.

Esta prolongación de la célula nerviosa que denominamos axón, tiene complementariamente en cada arista del cuerpo celular otras ramificaciones más cortas, que denominamos dendritas. Los axones y las dendritas se encuentran, se entrelazan y forman así una estructura viviente.

La figura de la izquierda muestra un dibujo de una neurona con sus partes principales: axon, soma y dendritas, y detalla también una sinapsis.

Todas estas partes son determinantes en el proceso de comunicación neuronal.

Las ramificaciones más cortas de las neuronas, es decir, las dendritas, se empalman y se unen al axón de otras neuronas. Sin embargo, aunque todas las neuronas están unidas entre sí, siempre existe entre ellas un pequeño espacio infinitesimal que las separa. En ese minúsculo espacio, llamado sinapsis, es donde se produce una chispa de electricidad, de energía, que se une a otros millones de impulsos».

Las sinapsis son, por lo general, electroquímicas, debido a que participa en ellas un componente químico (los neurotransmisores) y otro eléctrico (que permite la polaridad de la membrana sináptica y que se liberen estos neurotransmisores). Los fenómenos que se producen mediante la sinapsis son los que generan nuestras activaciones cerebrales y en los que se basa nuestra mente.

La red neuronal

Las neuronas se comunican entre sí formando redes como la que muestra la figura de la izquierda.

Las sinapsis entre neuronas son muchas y lo que fortalece el vínculo entre una neurona y otras es el impulso eléctrico llamado potencial de acción.

Entender que las neuronas forman redes es fundamental para comprender la complejidad de fenómenos cerebrales y mentales como el aprendizaje, la memoria, la percepción, la cognición y el procesamiento de información.

Conexiones entre neuronas y aprendizaje

Hoy se sabe que un estímulo de información, del mismo modo que cualquier experiencia, provoca en el cerebro una activación que produce o refuerza una conexión entre neuronas. Si el estímulo es suficientemente fuerte o se repite, la intensidad de esa conexión se fortalece y precipita la sinapsis con otras neuronas. Estas uniones generan asociaciones entre diferentes grupos de neuronas que no son otra cosa que el sustrato neurobiológico del comportamiento aprendido.

Del mismo modo que cualquier aprendizaje que realicemos hoy, por más sencillo o complejo que sea, influirá en el futuro, este cableado gravita de manera importante, pero no necesariamente determinista, en las decisiones que tomemos mañana.

Ello se debe a que estas conexiones estarán involucradas y producirán una respuesta futura sólo cuando un hecho, una necesidad o un estímulo la desencadenen.

Así pues, la estimulación del aprendizaje y las vivencias que una persona experimenta a lo largo de su existencia van conformando en su cerebro un cableado neuronal que es la base neurobiológica de sus alternativas o decisiones aprendidas, así como de su memoria y sus recuerdos, en última instancia, de su inteligencia.

Todos los adultos pueden aumentar sus conexiones neurales a lo largo de la vida, y esto se produce mediante el aprendizaje constante y la acumulación de experiencias.

Por eso debemos «usar el cerebro», si no lo hacemos, se irán reduciendo las conexiones neurales.


En síntesis:

El cerebro se puede pensar como circuitos que se unen en un proceso en el cual cada neurona excita a sus vecinas y éstas a las demás. De este modo se crea la condición necesaria para producir una actividad suficientemente compleja, como la que caracteriza a la memoria, la cognición, el planeamiento, las emociones y el procesamiento de la información percibida que constituyen los patrones neuronales.

Para que estas impresiones o informaciones que acceden a la mente queden registradas, deben asentarse en la memoria[5]. Estas asociaciones también pueden recombinarse para generar nuevos conceptos.


¿Cómo se produce el aprendizaje?

El aprendizaje de un nuevo sonido, de un nuevo color, de un nuevo aroma, de una nueva palabra o de un nuevo concepto modifica las conexiones sinápticas de algunos circuitos determinados.

Esto permite que podamos reconocer más rápido algún aspecto de la realidad cuando ya lo hemos vivenciado. Por ejemplo, el aroma de una rosa tiene un nombre registrado en el cerebro, y la rosa también.

Cada mensaje que accede al cerebro, cada experiencia o cada sensación (sea visual, auditiva, olfativa, gustativa o táctil) se puede representar como el centro de una esfera que irradia hacia otras direcciones, como se observa en la gráfica. Cada una de estas irradiaciones son asociaciones que se van entramando (asociaciones neurales) para formar los pensamientos.

De esta manera, el aprendizaje se va desarrollando a través de sucesivas asociaciones que va formando el cerebro al relacionar conocimientos anteriores incorporados, experiencias vividas, recuerdos, y también emociones, con la información o estímulo nuevo que recibimos.

Ante cada estímulo externo, como pueden ser la lectura de un libro, una clase en la universidad o la experiencia con un producto o servicio, se producen en el cerebro activaciones de circuitos que “disparan” explosiones de actividad que van conformando nuevos patrones neuronales.

Estos disparos modifican otra circuitería interconectada y provocan, a su vez, nuevos cambios sinápticos en el cerebro entero mediante un proceso activo de retroalimentación.

Por ejemplo, al oler un perfume que imita al de una rosa, inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de una flor llamada rosa; esta imagen, a su vez, nos evoca otras, como el rosedal de una plaza donde jugábamos con nuestros hijos cuando eran pequeños. El recuerdo del rosedal emerge en nuestra mente porque en el cerebro se están produciendo disparos de neuronas en un circuito determinado.

Cuando volvamos a experimentar el olor del perfume que imita al de una rosa, inmediatamente reconoceremos su marca, que en nuestro cerebro quedó asociada a un recuerdo grato. Como vemos, el olor a rosa retroalimenta el recuerdo y produce un proceso de aprendizaje.

La actividad cerebral se incrementa a partir del estímulo recibido e incorporamos una nueva palabra: el nombre de una marca. Como vemos, hay una forma que viene desde distintos lugares del cerebro y converge en una imagen evocada.

En Japón, se ha comprobado que una rutina diaria de trabajo intelectual muy simple, como leer en voz alta, copiar textos y hacer cálculos aritméticos sencillos, produce cambios significativos en el cerebro de la persona anciana. Esto significa que la plasticidad neuronal no desaparece con los años y puede dar lugar a nuevos aprendizajes.

Debido a que el cerebro humano conserva la plasticidad hasta bien entrada la edad adulta, las empresas pueden introducir nuevos conceptos en los procesos mentales de los clientes y ayudarlos, mediante una cuidadosa estrategia de comunicaciones, a formar nuevas asociaciones con respecto a la imagen que ya tienen sobre una marca.

Estos conocimientos son de fundamental importancia cuando se define una estrategia de reposicionamiento o cuando se decide “modernizar” el sistema de identidad completo de un producto o servicio.

En síntesis:

Cuanto más aprendamos (o más datos e informaciones incorporemos en nuestro cerebro) más fácil se hará seguir aprendiendo.

Autor: Dr. Néstor Braidot


Director del Grupo Braidot de Consultoría y Formación. Presidente de Eurobusiness (España), www.braidot.com , nbraidot@braidot.com

Monique de Verdilhac, Utilice su cerebro al cien por cien, Editorial Susaeta, 1994.

Fuente de la imagen: Brain facts: A primer the brain and nervous systems”, Society For Neuroscience., USA, 2004

Braidot Néstor (2005), Neuromarketing, Economía y Negocios. Editorial Puerto Norte-Sur, Madrid, España.

viernes, 14 de marzo de 2008

Tocar los poderes de tu cerebro

Tocar los poderes de tu cerebro hará que un mecanismo se active y trabaje sin descanso para alcanzar las declaraciones que le das a tu mente subconsciente.

Cuándo estas declaraciones son la afirmación de tus objetivos, ¡te sientes en confianza para alcanzarlos!

La declaración de estos objetivos puede ser difícil sin embargo, tu mente subconsciente necesita definir un determinado camino para que las cosas se desarrollen.

Necesitas ser específico contigo mismo. Cuanto más específico seas con tu objetivo, tu cerebro hará más para hacer que eso pase.

Recuerda, objetivos vagos producen resultados vagos. ¡No tengas miedo de ser detallado con lo que quieres! Escríbelo como si estás haciendo una presentación, una orden (un pedido). Tu subconsciente hará que pase para ti dirigiéndolo hacia esas oportunidades.

Tus objetivos pueden parecer un poco abrumadores a primera vista. ¡Pero mira de nuevo! ¿Puedes ver cómo tus objetivos pueden desglosarse en una serie de pasos?
¿Qué tienes que hacer primero, después, el próximo paso? ¿después de eso?
Mantén escrito los pasos hasta llegar a la meta.

Un hecho divertido que te ayudará a obtener tus objetivos es el siguiente: tu cerebro no sabe la diferencia entre hacer algo y en realidad, sólo visualizar algo que se está realizando. ¡Tu cerebro procesa las dos situaciones de la misma manera!

¿Alguna vez te has imaginado siendo/haciendo un fracaso total momentos antes de hacerlo realmente? Esto es porque tu cerebro realmente lo experimentó cuando lo visualizaste. Tu cerebro trabajará para hacer que pase cualquier cosa que le introduzcas.

¿Sobre qué cosas sueñas despierto? ¿Te visualizas a tí mismo siendo exitoso? ¿Visualizas a otra gente juzgándote? ¡Si piensas en algo, obtienes eso que estás pensando!

Que sea un hábito pasar tu tiempo visualizando tus metas en detalle como si las estuvieras viviendo en este momento. Hazlo todos los días, ¡varias veces al día! Tu cerebro comenzará a funcionar como si sus metas ya fueron alcanzadas. Empezarás a ser la persona que quieres ser, simplemente porque eso es lo que se está procesando en el cerebro. Tu cerebro te notificará de todos los recursos de los que puedes disponer de tí mismo que nunca observaste antes. Atraerás todas las cosas que necesitas para lograr tu objetivo.

¡No visualices como será, visualiza LO QUE ES!

Vívelo ahora mismo en tu mente, todo en el tiempo presente.
¿Qué aspecto tiene ahora?
¿Cómo suena y como huele?
¿Qué se siente?
Crea estas imágenes detalladas y muéstrale a tu cerebro que todas ya están completas. Tu cerebro lleva a tu conciencia sólo las cosas que coinciden con tus creencias acerca de tí mismo, los demás y el mundo. Todo lo demás se filtra. Cuando terminaste de visualizar tus metas en detalle, ¡tu cerebro filtrará todo lo que no se refiere a esas metas!

Escribe tus metas, bájalas a detalles concretos y pequeñas acciones y visualízalas todas las noches. Cada mañana vuélvelas a visualizar.

Tómate el tiempo que sea necesario para transitar cada uno de los objetivos en detalle. Confiamos en este proceso, el poder de tu cerebro ha sido muy infravaluado en el logro de tus objetivos.

Fuente: Jack Canfield (el coach de éxito en América).
Traducción: Ana Cecilia Vera

jueves, 13 de marzo de 2008

Los 7 hábitos

Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:

1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar

Estos hábitos hacen que la mayor parte de nuestros problemas emocionales estén directamente vinculados con el hecho de que hemos aprendido a tratar de controlar a las personas que nos rodean. Aprendemos esos hábitos en nuestra infancia de maestros, padres, abuelos y otros.


EJEMPLO:
Limpia la habitación, sino, no hay televisión para ti esta noche (castigo).
Esas galletas que preparé serán para ti cuando todo esté limpio y ordenado. (soborno).
Después de pasar años expuesto a esta forma de manipular, finalmente comienza a utilizarla también. Probablemente se limpiará la habitación, pero no quedará una buena relación.
El problema práctico de tratar de controlar a otros es que, cada vez que cumplimos, sobornemos, nos quejemos, critiquemos, castiguemos o amenacemos a alguien, encontraremos resistencia, nos responderán: lucharán; de hecho nos ignorarán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios, para hacer que retrocedamos. Es simplemente la naturaleza humana.
Estamos genéticamente programados para resistir cuando alguien nos trata de obligar a hacer algo que no queremos. Tal vez sea más pronunciado en una persona que en otra, pero a menos que reconozcamos lo que está haciendo y aprenda a buscar lo que desea en una relación, sin tratar de controlar a los demás, todas sus relaciones se convertirán en una lucha por el poder que harán sufrir a todos los involucrados.

LOS 7 HÁBITOS DE AMOR DE LAS PERSONAS REALMENTE FELICES
La mejor manera de eliminar los 7 hábitos mortales es reemplazarlos con los 7 hábitos de amor:
1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias.

Pareciera fácil, ya que lo único que uno necesita hacer es aceptar a la gente tal como es. Pero, al igual que muchas cosas valiosas en la vida, los hábitos del amor son más difíciles de poner en práctica de lo que uno podría imaginar, especialmente si representan la personalidad que nos hemos formado. Algunos aspectos que pueden ayudar:
Hagamos un análisis realista:
¿Tenemos los 7 hábitos mortales?
¿Cómo le hablamos esta mañana a la gente con quien vivimos? ¿Las estimulamos a realizar lo que habían planeado para el DIA?

Tratemos a las personas como si ellos fueran sus mejores amigos.
Escuchemos cada palabra, busquemos el tiempo para sentarnos con las personas y realmente prestarles atención sin distraernos con teléfonos celulares o las exigencias de otras personas.

Hagamos una imagen mental nosotros mismos como una persona que practica los 7 hábitos de amor.

Consérvemosla en la mente y acudamos a ella cuando estemos hablando con nuestros seres queridos, para ver si estamos actuando como una persona que sabe dar amor.

Hagamos la pregunta adecuada: En el instante en que surge la necesidad de culpar, quejarse, criticar, insistir, amenazar, castigar o sobornar, antes de decir nada, detengámonos y preguntémonos ¿Es esto realmente importante?

Aceptemos la realidad: Uno debe comprender que la única persona que puede cambiar es uno mismo. Cuando tenemos una diferencia con una persona que es importante en nuestra vida, negociemos.

Escojamos un modelo: Cuáles son las personas a las que admira más, pregúntemonos que harían ellas antes de reaccionar con uno de los 7 hábitos mortales.

Escribamos sobre nuestras experiencias: Hagamos un diario, lo que nos ayudará a atravesar la transición y ver nuestros progresos.

LOS 7 HÁBITOS MORTALES vs. 7 HÁBITOS DE AMOR
CONVIRTAMOS:

Culpar - Aceptar
Sobornar - Estimular
Quejarse - Escuchar
Criticar - Respetar
Perseguir - Solucionar diferencias
Castigar - Apoyar
Amenazar - Confiar

Fuente: aztlan.org.mx

Con el tiempo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,

y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender

que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,

y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos,

y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Sólo con el tiempo...

J.L. Borges, 1899 - 1986

Fuente: Gracias Caro Z. por compartir este texto.

lunes, 10 de marzo de 2008

Coaching Personal y Coaching Organizacional

Desde que nacemos nuestras vidas transcurren "normalmente", hasta que muchos de nosotros "despertamos" y descubrimos que estamos inmersos en rutinas y formas de vivir inapropiadas. No sabemos por qué hemos llegado a dónde estamos, para qué estamos donde estamos y hacia dónde nos dirijimos. Es una sensación de inercia, "sin sentido" y vacío muy difícil de sostener.

De repente entendemos que no estamos viviendo conforme a lo que realmente deseamos y lo que es peor, ni siquiera estamos en contacto con esos deseos porque los desconocemos; ésta es la zona oscura más importante de reconocer.

Esa oscuridad nos lleva a encontrar la llave que abre las puertas hacia el logro del bienestar tan anhelado; la llave es CONOCER NUESTROS DESEOS MÁS PROFUNDOS.

Una pared ancha y fuerte que no vemos se ubica frente a nuestros ojos, nos limita, nos separa de nuestros anhelos.

Esta barrera puede estar cimentada en diferentes pilares como ser nuestra crianza, mandatos familiares, educación, miedos adquiridos, pre-juicios, modelos mentales, el "qué-dirán", etc. pero por sobre todo lo que la mantiene erguida e inquebrantable es nuestro diario vivir sin acción, en verdad sin tener motivos para ella; quedándonos pasivos.

Derribar esa pared puede parecer tan difícil y de hecho, dependiendo de la convicción de cada persona, lo es, aunque crear y abrir una brecha de paso hacia el otro lado no resulta tan complicado como puede pensarse.

Solo necesitamos clarificarnos, armarnos de valor y energía, sostener en alto nuestras convicciones e impulsarnos hacia eso que queremos, acortar hasta hacer desaparecer esa brecha de insatisfacción.

Uno de los PRINCIPALES objetivos del coaching ontológico (ver nota al pie, Ontológico) es lograr en nosotros un CAMBIO DE OBSERVADOR, ¿qué significa esto? Significa ponernos otros "anteojos" para detectar cuál es esa pared, ¿de qué "materiales" está construida? ¿cuáles son esos bloqueos que la hacen crecer y la mantienen erguida? Las respuestas a éstas preguntas serán las razones por las cuáles no hemos logrado o creado la vida que queremos, en ese momento comprendemos que hemos sido incapaces de "movernos" porque teníamos una razón.

Otro objetivo ESENCIAL del coaching y tiene de pre-requisito cumplir con el anterior, es PONERNOS EN ACCIÓN.

SIN ACCIÓN, NO PODEMOS TENER RESULTADOS.

Vemos muchas veces personas exitosas, entusiasmadas y apasionadas con su vida, sus relaciones, su profesión, su trabajo. Viven felices en lugares soñados, disfrutan de abundancia en todos los sentidos; pensamos que el mundo es injusto dándole más a unos que a otros. Atribuimos estos "bienes" a la SUERTE... aunque, existe algo fundamental que separa a este grupo de personas exitosas de las que no lo son: la ACCIÓN.

SOLO LA ACCIÓN PRODUCE RESULTADOS Y NOS PERMITE LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.

En el camino surgirán dudas y por sobre todo MIEDO. Podemos aceptar tenerlo como compañero en nuestro camino ya que nunca desaparecerá y elegir gestionarlo reemplazando lo que nos provoca temor por imágenes de lo que SI queremos, visualizando y enfocándonos en nuestros objetivos para ponernos en acción desde el impulso de la motivación.

Cuando hablamos de coaching personal, nos referimos a un proceso de desarrollo personal, que implica conocernos a nosotros mismos y está relacionado con la transformación de nuestra forma de SER (cambiando nuestra forma de OBSERVAR) y finalmente con nuestra forma de HACER para lograr los resultados que queremos.

Un análisis individual/personal similar puede aplicarse en las organizaciones.

Cuando nos referimos a coaching organizacional lo que hacemos es, en lugar de enfocar la atención (observar) en la persona, enfocamos la atención en una organización en funcionamiento, observando a un grupo de individuos trabajando juntos donde surgen otro tipo interacciones.

En el mundo de las organizaciones el coaching ontológico aspira a un cambio cultural a conciencia, cuestionando sus "formas de hacer las cosas". Estas "formas de hacer" devienen en conductas, normas, limitantes y creencias que funcionan en forma automática. Este "automatismo" produce ciertos resultados y muchas veces la organización no está conforme con estos resultados que obtiene y desean mejorarlos.

Algunas preguntas para detectar estas "formas de hacer las cosas" pueden ser:
¿Cuáles son aquellos hábitos y conductas que adoptamos día a día que traen consecuencias que impactan directamente en la satisfacción de nuestra organización y su productividad?
¿Que ocurre a partir de la forma de comunicarnos y escucharnos que sostenemos entre nosotros?
El estado emocional y anímico que transitamos, cómo nos sentimos, ¿facilita el trabajo en equipo o lo dificulta?
¿Cuáles estados de ánimos necesitamos transitar para facilitar el trabajo diario en conjunto y lograr los objetivos?
¿Cómo estamos coordinando nuestras acciones?
¿Cuál es nuestro nivel de compromiso y con qué estamos comprometidos?
¿Hacia dónde nos dirijimos?
¿Estamos dedicando tiempo y esfuerzo en gestionar estos problemas?
¿Cuál es el impacto negativo que podemos tener por no encarar un diagnóstico y soluciones efectivas de acción?
¿Cuáles habilidades están faltando en las personas que asumen cargos de liderazgo?

Muchas veces la mejora y/o la solución no implica hacer más o menos esfuerzo, sino observar esas maneras de hacer las cosas y comenzar a cuestionarlas, para poder trabajarlas, modificarlas y así obtener beneficios que la organización no se hubiera imaginado conseguir antes de lograr un cambio en su "ser" (un cambio de observador).

Un coach puede acompañar en este camino personal y/o organizacional de transformación y cambio.

El rol del coach puede medirse al analizar y comprender que la capacidad, el desempeño y aprendizaje de las personas y organizaciones no sigue una línea predeterminada, sino que muchas veces se enfrenta con muros invisibles, que dificultan su accionar impidiendo su desarrollo.

El coach es un "entrenador" capaz de detectar estas áreas de dificultad actuando como "promotor" de los cambios necesarios en las formas de ser (de observar) y a partir de éstas desenvolvernos en el mundo hacia nuestros objetivos.

A nivel personal, un coach se enfoca en la persona como un todo analizando los dominios de vida en forma integral.
El coach no diagnostica la salud mental ya que considera que cada uno de nosotros cuenta con todos sus recursos propios y potencial para lograr lo que desea; tampoco enseña ni aconseja.

A nivel organizacional, un coach se enfoca en la organización en funcionamiento analizando algunas distinciones como por ejemplo la manera en que se escuchan unos a otros, de qué manera interactúan las personas, cómo producen sinergias, cuál es la confianza que existe entre ellos, entre otras.

El coach fundamentalmente asiste, acompaña y guía el camino del aprendizaje hacia los objetivos.

En un mundo en profundo y constante cambio, tanto las personas como las organizaciones se encuentran frente al desafío de subsistir en una nueva realidad cambiante, competitiva, sostenida por una dinámica social diferente. Esto les exige adaptarse con otros recursos y herramientas siendo flexibles y capaces de aprender y desarrollarse constantemente .

La transformación personal y organizacional son dominios indisolubles en creciente desarrollo, ambos necesitan de la capacidad de aprendizaje para vivir, como el instrumento más importante. Es en este contexto generacional, donde el coaching ontológico adquiere relevancia, como un nuevo modelo de transformación, cambio y aprendizaje.

Nota al pie:
Ontología: Estudio del SER. ONTO: del griego οντος, genitivo del participio del verbo ειμι, ser. LOGIA: λογος, ciencia, estudio, teoría.

Publica mis artículos: Puedes publicarlos donde quieras si incluyes lo siguiente...
Ana Cecilia Vera asiste a personas y profesionales en el proceso de cambio que necesitan para emprender y lograr sus objetivos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita ahora www.anaceciliavera.com.ar para recibir más tips gratis.

domingo, 9 de marzo de 2008

El hombre más feliz del mundo

Si se le apareciera un genio y le concediera un deseo para alcanzar la felicidad, ¿qué le pediría ¿una mansión en la playa?, ¿una cuenta de ahorros bien nutrida? Ninguna de estas opciones le daría resultado, al menos no si la idea es seguir los pasos de Matthieu Ricard, el hombre más feliz de la tierra.

El asesor del Dalai Lama ha sido designado con el título de "el hombre más feliz de la tierra" luego de que los investigadores de la universidad de Winscosin, en Estados Unidos, lo sometieran a una serie de análisis cerebrales y descubrieran que nadie en este mundo alcanza el calibre de felicidad que posee él.

Así como lo lee. A sus 61 años, Ricard no vive en ninguna casa lujosa, pues prefiere el silencio de su monasterio en las montañas de Nepal; tampoco tiene cuentas en los bancos, ya que las millonarias sumas de dinero que ha obtenido de sus libros, las ha donado a manos llenas de caridad. Y, para completar este conjunto de paradojas, respeta el celibato y dice cumplirlo sin problemas, según admitió a la revista Magazine, de España.

¿Cómo, si carece de todo lo que muchos desean, es tan feliz?

Aunque la respuesta no es del todo clara, los científicos creen haber encontrado una razón poderosa: Matthieu tiene mucho más desarrollada la corteza cerebral izquierda, donde se concentran las sensaciones placenteras. Al parecer, esat cualidad no le viene de nacimiento. Él la logro gracias a la meditación que suelen practicar los monjes budistas y que les ayuda a alejar de sus mentes los pensamientos negativos.

Los investigadores de Wisconsin están convencidos de que esta práctica es lo que hace a Ricard tan especial, pues es un hecho que la mente es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable.

Para profundizar en sus investigaciones, los científicos han invertido años estudiando al asesor personal del Dalai Lama. Su cabeza ha sido sometida a múltiples resonancias magnéticas nucleares en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y una serie de sensaciones diferentes.

Los resultados según Magazine, fueron comparados con los obtenidos al estudiar a cientos de voluntarios cuya felicidad fue calificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, con lo cual desbordó los límites previstos en el estudio, superó todos los registros anteriores y se ganó así el título del hombre más feliz del mundo. Para este monje budista, la felicidad está dentro de cada persona.
Contra todo pronóstico, él mismo afirma que lograr ser feliz no es fácil. El propio Matthieu tuvo dificultades para convencer a su familia de que la felicidad no está en los bienes materiales o intelectuales.

Nacido en París en 1946, el hombre más feliz del mundo, creció entre libros. Su padre, Jean Francois Revel, era un reconocido filósofo y mienbro de la Academia Francesa y su madre, una pintora profesional.

Matthieu también estaba destinado a alcanzar la fama gracias a su intelecto: tras salir de la secundaria, comenzó estudios en biología molecular en el Instituto Pasteur de París y trabajó al lado del premio Nobel de medicina Francois Jacob. No obstante, luego de terminar su tesis de doctorado en 1972 decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en estudios budistas tibetanos, afirman sus biógrafos. En el Hima-laya comprobó que sus dotes intelectuales bien podían transformarse en virtudes espirituales y, poco a poco, se convirtió en el asesor del Dalai Lama.

Según sus propias palabras, lo que los seres humanos deben aprender a controlar si desean ser felices, son sus propias emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con los sentimientos negativos hacia los demás. "Muchas veces son sentimientos no justificados, los hemos creado en nuestra mente como respuesta a nuestras propias frustraciones", aseguró el monje, convencido de que la felicidad está dentro de cada persona.


Fuente: Pura vida

Estrategias de creatividad de Walt Disney

Robert Dilts modeló las estrategias de creatividad de Walt Disney.

Robert Dilts, uno de los principales exponentes de la PNL, modeló a Walt Disney. Estudió sus escritos, miró películas de él trabajando y entrevistó a personas que trabajaron con él. De ahí extrajo el Modelo de Creatividad de Disney.
Dilts concluyó que Walt Disney se movía en tres estados distintos cuando producia su trabajo. Dilt los ha llamado Soñador, Realista y Crítico. Cada una de estas tres etapas tienen una fisiología y patrones distintos de pensamiento y pueden ser conscientemente empleados por personas que quieran mejorar su creatividad.

El soñador
En esta fase se exponen todas las ideas que nos vengan a la mente , no importa cuan locas o imposibles sean. Aquí no existen la moral, la lógica o los puntos de vista. Todo es válido. El soñador dene sirvir como una visión global del trabajo o proyecto a realizar. Disney decía: "Quien fabrica la historia debe ver claramente en su propia mente cómo cada pieza dentro del negocio de la historia, estará colocada".

El realista
Esta es la fase del análisis. Aquí se plantean las ideas de la fase anterior y se descartan las que no sirvan al proyecto. Quizás sea necesario en algunos puntos volver a la fase anterior para modificar algunas ideas que no se adapten completamente al proyecto a realizar. Damos el paso desde ver la historia completa, a asociarnos completamente a la experiencia. Disney decía: "Él debería sentir cada expresión, cada reacción".

El crítico
Aquí se evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son los puntos de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las faltas de las etapas anteriores. Desde esta posición tendrás la distancia suficiente para darle otra mirada. Disney decía: "Él debe alejarse lo suficiente de esta historia para echarle una segunda mirada".

Este proceso no es lineal, sino que funciona de una forma circular. Esto quiere decir que no basta con pasar una vez por cada una de estas etapas para formular un proyecto. En la mayoría de los casos, es necesario volver al soñador para modificar ideas que rechazó el realista, y las faltas que haya descubierto el crítico deben ser evaluadas por los otros dos.Es importante que estas fases se mantengan separadas entre sí. Es muy común que, estando en la fase soñadora comencemos a crear un plan o descartemos ideas por ser imposibles, al mismo tiempo que el crítico nos hace un comentario negativo. Esto no debe ocurrir, ya que limita nuestra capacidad creativa. El soñador debe soñar, el realista debe evaluar y el crítico debe mejorar. Estas son las funciones de cada una de estas fases, y si se siguen de esta manera nuestro proyecto pronto tomará forma.

Para conocer mas acerca de este modelo de creatividad podés consultar los libros: Tools for dreamers y Skills for the future de Robert Dilts.

Fuente: Sergio Pascual

Aprendí y Decidí

“Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.

Decidí no esperar las oportunidades sino yo mismo buscarlas.

Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.

Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.

Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran mas que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.

Aquel día deje de temer a perder, y empecé a temer a no ganar.

Descubrí que no era yo el mejor, y que quizás nunca lo fuí, me dejó de importar quien ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamarle a alguien “Amigo”.

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, “El amor es una filosofía de vida”.

Aprendí que debo de dejar de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.

Aprendí que de nada sirve ser luz, si no vas a iluminar el camino de los demás.

Decidí cambiar tantas cosas….

Aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar, ahora simplemente duermo para soñar………….”

Walter Eliseo Disney


Coaching para la creatividad & innovación

“El corazón de la creatividad es una experiencia de la unión mística; el corazón de la unión mística es una experiencia de la creatividad”, desde esta concepción la persona que crea es tomada como un artista" (citas del Camino del Artista)

Desde el coaching, hablamos de un acto de presencia, cuando estamos 100% presentes “aquí y ahora” en lo que estamos haciendo. Gran parte de nuestra imposibilidad de estar presentes son nuestras propias conversaciones internas, llenas de pre-juicios e historias limitantes acerca de lo que es posible lograr. Lo que no nos permite trascender y crecer, son nuestras ideas preconcebidas y falta de imaginación.
La vida nos ha mostrado como el universo conspira a nuestro favor cuando estamos realmente comprometidos con aquello que queremos. “Salta, y aparecerá la red”.

¿Puedes reconocer algún momento en el que hayas logrado resultados extraordinarios en tu empresa? ¿Cómo te puedes ver a ti mismo “siendo” y “haciendo” mientras estabas logrando el resultado? ¿En qué estado de ánimo estabas? ¿Cuál era tu nivel de concentración y compromiso?

Por naturaleza, los seres humanos somos creativos. Cuanto más estemos conectados con nuestros recursos internos, más desarrollaremos el arte de crear.

Algunas prácticas útiles para desbloquear las trabas y dejar salir al artista creador que llevamos dentro:

1. Escribir por 3 minutos sin parar apenas te levantes, de lo primero que se te pase por la cabeza, por 3 meses. Verás lo creativo que te vuelves, una vez puedas reconocer y desconectarte de tus propias conversaciones y pre-juicios críticos.

2. Haz una cita semanal con tu artista interior, para jugar, para sentir, para dejarte llevar por la diversión, juego con tu niño interior. La creatividad no se logra con el intelecto, sino a través del juego, de pasar tiempo haciendo lo que más amamos.

3. Lleva siempre un grabador a mano, para dejar sentado cualquier idea, pensamiento, insight que se te presente.


Cuando reconocemos, alimentamos y cuidamos a nuestro artista interior; logramos trascender nuestros propios miedos, fortaleciendo nuestro carácter y nuestra confianza.

¿En que se relacionan el coaching y la creatividad? En todo. En procesos de coaching, facilitamos el aprendizaje emocional de las personas, para que puedan desbloquear sus propias limitaciones, trascender sus miedos y accionar creativamente para lograr resultados extra-ordinarios.

Podemos reconocer 3 tipos de creatividad en las empresas:

- Creatividad para sobrevivir

Esta es la que nos permite salir de situaciones difíciles, de crisis, y desarrollar nuestro ingenio.

- Creatividad para Crecer

Esta es la que desarrollamos es pos de objetivos y metas concretos. Cuando sabemos exactamente lo que queremos para la empresa, para los empleados , para los profesores, para los socios, la misma brecha entre donde estamos y donde queremos estar, hace aflorar ideas innovadoras y originales para poder lograr los objetivos.

- Creatividad para Desarrollarse

Esta nos conecta con nuestros deseos más importantes, nuestros sueños, nuestra pasión, nuestro sentido de trascendencia. Cuando el “para qué” está claro, y es lo suficientemente grande y movilizante para nosotros, hacemos lo que sea necesario para que ese propósito llegue a su fin.

Antes de ponerte a crear, pregúntate... ¿Qué quieres que pase en tu empresa? ¿Cómo quieres que sea la relación entre la gente? ¿Cómo quieres servir a tus clientes?

Una vez creada la posibilidad, como desarrollar espacios para la creatividad...

* “Que tus deseos guíen a tu ingenio..., y no al revés”

* Simplifica, no compliques.

* Concéntrate en problemas relevantes.

* Diseña en términos de...

o Construir Clientes
o Descrubir Nichos de Mercado
o Desarrollar el Posicionamiento
o Crear Valor

* Mantener siempre el foco, no te desconcentres.

* Buscar insights – lo que experimenta el cliente que la competencia no sabe-.

* Animarte a transitar caminos que otros no caminan. Ser audaz.

* Buscar “huecos”, grandes para que te sea rentable, y chico para que otros no se interesen.

* No sobrecargarse de información que te genera parálisis, actúa.

* Liderar el rumbo, administrar el tiempo.

* Observar en otros lados, otros mercados, otros negocios, crear similitudes.

* Ser original para ti y para tu cliente, buscar el impacto.

* No postergar en el tiempo, actúa ante las nuevas ideas (antes que se marchiten).

* Experimentar “Los experimentos nunca fallan”.

* Aprovecha la inocencia de no ser un experto. Busca la practicidad, no lo rebuscado.

* Integrar, interactuar con otros, con diferentes áreas de la empresa.

* Divertirse en el camino, fundamental.

Fuente: Guido Samelnik para secretosenred.com

La humildad

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agucé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
- Estoy escuchando el ruido de una carreta…
- Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre: ¿cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Más vacía lla carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, siendo prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

“Por cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Una mirada de la humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirles a los demás descubrirlas. Y recordemos que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío que aquel que está solo lleno del Yo mismo.
Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces en silencio, nutriendo…

Fuente: Pura vida

sábado, 8 de marzo de 2008

El papel arrugado

Mi carácter impulsivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación.
La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.
Un día, un psicólogo, quien me vio dando excusas después de una explosión de ira, me entregó un papel liso.
Y entonces me dijo: - ¡Estrújalo!
Asombrado, obedecí e hice una bola con el papel.
Luego me dijo:
Ahora déjalo como estaba antes.
Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de arrugas.
Entonces el psicólogo dijo:
“El corazón de las personas es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan dificil de borrar como esas arrugas en el papel.”
Aunque intentemos enmendar el error, ya estará “marcado”.
Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello nos arrepentimos.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado. Y lo más triste es que dejamos “arrugas” en muchos corazones.
Seamos más comprensivos y más pacientes.
Cuando sintamos ganas de estallar, recordemos el papel arrugado.

Fuente: Pura vida
Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.