ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: ¿Qué es el coaching ontológico?

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué es el coaching ontológico?

Según Peter Senge, en La Quinta Disciplina,
“El verdadero aprendizaje llega al corazón cuando se descubre lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos”.
El coaching ontológico es un acercamiento al coaching que llega al corazón de lo que significa ser humano.

La palabra ontología significa estudio del ser. El coaching ontológico se trata sobre coaching un modo de ser, esto significa producir mayores cambios la en percepción y el comportamiento. El rendimiento y la efectividad son moldeadas por un modo de ser.

Un modo de ser es visto como tres esferas de la existencia humana relacionadas entre sí. Estas esferas son: el lenguaje, las emociones y la fisiología (la postura del cuerpo).
Podemos entender al modo de ser como la realidad interna en la cual vivimos, y que especialmente, incluye la relación que tenemos con nosotros mismos. Es a través de esta realidad interna que formamos nuestra visión del mundo externo y, según ella, nos movemos en él.

La metodología del coaching contiene un gran set de herramientas para observar y cambiar los modos de ser. Ésta puede ser dividida en tres “Kits de herramientas”: del lenguaje, de las emociones, y del cuerpo.

La metodología se basa en una nueva comprensión del lenguaje y la comunicación, y fue desarrollada hacia fines del siglo XX. La esencia de esta nueva comprensión es que:
1) El lenguaje consiste tanto en el hablar como en el escuchar, y
2) El lenguaje es fundamental en la realidad creadora.

El lenguaje es considerado como la herramienta tecnológica humana más importante. Es usado para producir resultados y generar realidades. La gente actúa (se comporta) según cómo está formada la realidad para ellos.
El liderazgo efectivo, management, el coaching y las conductas grupales dependen fundamentalmente de cómo las personas utilizan el lenguaje. Qué se ha hecho, y cuán bien se ha hecho, difieren en cómo las personas han, o no, utilizado el lenguaje.
Fuente: sabiduria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.