ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Sustancias químicas del cerebro para la felicidad

miércoles, 13 de junio de 2007

Sustancias químicas del cerebro para la felicidad

¿Sabes que puedes producir tus propias drogas, sin tener que sembrar amapolas, marihuana, o comprar cocaína?
El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre, y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.

Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral) bien podrían llamarse "drogas de la felicidad".

Algunas de ellas son:
  • La oxitocina, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
  • La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
  • La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.
  • La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud, y el de depresión.
  • La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.
Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos, y se siente dueña de sí misma.

¿Cuándo y cómo se crean estas drogas internas?

Se realizó un análisis bioquímico a la sangre de la Madre Teresa y se halló que era una persona altamente dopamínica; es decir, plena y feliz.

¿Cómo se desarrolla esta condición?

A través del servicio a los demás.

¡Qué sencillo y comprometedor era el secreto de la felicidad de la Madre Teresa!

Se han realizado descubrimientos como estos:
  • Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopamínica; es decir, genera una cantidad enorme de dopamina (la droga del amor y la ternura).
  • Cuando estamos enamorados, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual, y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.
  • En los recién casados, se produce gran cantidad de oxitocina, que esresponsable del amor pasional. Por eso ellos irradian felicidad, se sienten plenos, alegres, y motivados.
Como vemos, la felicidad no es algo vago e impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y psíquico.

Así, la felicidad se puede incrementar por medio de las siguientes actitudes o actividades, todas productoras de estas "drogas" internas:
  • Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos.
  • Tener relaciones con personas, que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.
  • Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal.
  • Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas.
  • Descansar y dormir profundamente.
  • Manejar adecuadamente el estrés.
  • Hacer ejercicios regularmente: "mente sana en cuerpo sano".
  • Recordar los momentos felices de nuestra vida, ya que en esos momentos la mente no distingue entre lo real y lo imaginario.
El secreto está dentro de nosotros.

Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida: las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio, satisfacción personal ante el logro de metas, y vocación y devoción por lo que se hace.

Fuente: Vitaminas para el Alma

8 comentarios:

  1. Siempre he tratado el tema este de las sustancias(la dopamina),con mi psiquiatra psicoterapeuta,q buena nota!!
    Besitos
    Naty.*
    p.d: no esta mal recordar lo que tenemos q hacer a menudo x nosotros mismos, para sentirnos plenos y valorar la vida. =)

    ResponderEliminar
  2. hola..!! me gusto mucho la informacin que publicaste y creo que es verdada, voy a probar con esos tips que pusiste sale..!!

    grax att: hector oswaldo vazquez juarez

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un problema fui con el doctor y tras un estudio de las sustancias de quimicas me dijo que ma hacia falta en exceso la dopamina la mayoria de las sustancias mencionadas en el blog! pero pues es eso lo q no me deja amar o sentir algun motivo q con el cual empezar a poner en practica la caridad o algo asi
    que puedo hacer par empezar a mejorar

    ResponderEliminar
  4. si es muy gratificante esta informacion , pero como o que se deve hacer en la aucencia de cualquiera de estas sustancias ; y como es que se miden, o con que tipo de estudios se determina cual es la sustancia que no esta en equilibrio?
    gracias

    hojala puedan responder gracias urge

    baironolimpus@live.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es un contrasentido esas actitudes o actividades no se podrían hacer si se esta bajo de esas sustancias que supuestamente las producen...

    si no tenemos finilananina no podemos •Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos

    si no tenemos dopamina no podemos •Tener relaciones con personas, que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital

    si no tenemos epinefrina no podemos •Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas

    y así lo demás

    lo que se deduce es que los sentimientos son solo sustancias en el cerebro...

    ResponderEliminar
  6. Sobre que el cerebro son solo sustancias.
    A lo que se refiere es que todo va de la mano y está conectado. Si estás con los niveles bajos de esas sustancias, en vez de andar usando medicamentos, mejor cambias tu enfoque de vida y sólo, con el tiempo, tu cuerpo se irá re adaptando a la sensación de "felicidad". Es ¿lógico eso? creo que sí.
    No hay que olvidar que en sí la depresión no es una enfermedad tan grave. Grave la hicieron los medios y la medicina para asustar a la gente y ganar dinero. Recuerden que uno de los mejores negocios es sugestionar y meter miedo a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo(a)es muy cierto lo que dices.El cerebro es tan wonderfull que tiene un poder de recuperacion, logico q para ello hay q llevar la vida de acuerdo al manual no como robot sino con libertad y altisima calidad moral esto me ayuda mucho claro ninguno es perfecto pero yes we can.Asi sea Saludos mi correo es oscar58674@hotmail.com

      Eliminar
  7. esta padre esta informacion

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.