ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Principios para cimentar una destreza

miércoles, 9 de abril de 2008

Principios para cimentar una destreza

El pergamino desplegado a continuación (ni que fuera banquero) es el resultado de haber aplicado el decálogo escrito ingeniosamente por su autor a continuación de la imagen. Creo que vale la pena echarle un vistazo. ¡Cimentemos la mejor de nuestras habilidades o destrezas!, enunciando posteriormente nuestro propio y sabio decálogo.

1. Identifica con claridad la habilidad que quieres desarrollar: traducido a lenguaje popular: el que mucho abarca poco aprieta; y, de que hay sus excepciones, las hay; pero si, atendemos una cosa a la vez hay más oportunidades de que la comprendamos y podamos seguir después con otra.

2. Dedica un momento de la jornada a ejercitarte en ella: nadie aprenderá a tocar la guitarra pasando 3 horas frente al televisor y otras tantas delante del PC. Regálate un momento específico para practicar esa habilidad que deseas adquirir, descubrirás que conforme pasan los días tendrás más avances en el mismo número de minutos que cuando comenzaste.

3. Desarrolla una estrategia: Roma no se construyó en un día y tampoco sin un plan de expansión; planifica tus objetivos, adjudícales fechas de cumplimiento, solicita la colaboración de tus cercanos para que te evalúen, inventen recompensas y castigos…

4. Invierte recursos: si mentalizas que obtener una cualificación en tal actividad te traerá beneficios a mediano y largo plazo en tu vida personal, profesional, económica; no escatimes, en la medida de lo posible, recursos a corto plazo. Y ten en cuenta que no toda inversión significa desembolsar dinero.
5. Establece un objetivo concreto: “Quiero ser Máster Autodidacta del Diseño Web“, suena fenomenal, pero un buen y conciso principio puede ser: “Dominaré el Paint”; es desde luego, un ejemplo extremista pero refleja situaciones que más de una vez nos han pasado.

6. Practica en el “mundo real”: ¿te interesa la redacción?, muy bien: busca los ensayos y escritos que vas acumulando en tu carpeta de “Mis historias”; pero, ¿por qué no inscribirte en un Concurso de narrativa? Realizar pequeños ejercicios de la habilidad que estamos desarrollando en campos convencionales, nos permitirá ir perdiendo el pánico escénico y aprender sobre la marcha.

7. Apóyate en los demás: invita una tarde a tu casa a ese amigo que mastica perfectamente el inglés a tener una conversación; pídele a tu madre que califique lo afinado o desafinado que tocas ese instrumento, comparte con un profesor esos ejercicios ‘extras’ que has realizado de la clase de programación. La retroalimentación que recibas es un estímulo para seguir mejorando y corrigiendo las equivocaciones.

8. Comparte tus progresos: es bueno que te regales un momento para mostrarle a tus cercanos lo bien que vas, y cómo te sientes por ir cumpliendo tal o cual meta. El hecho de abrir a los demás los objetivos que te has propuesto se transforma en una motivación intrínseca, más para aplicarte a conseguirlos.

9. Capitaliza la habilidad adquirida lo más pronto posible:
si por un lado lo que bien se aprende nunca se olvida, no invertiste un año de tu vida en adquirir una habilidad que vas a guardar en un cajón: involúcrate en proyectos donde la puedas practicar, instruye en la misma a tus amistades o hermanos, ofrece un par de horas a la semana para impartir algún curso comunitario…

10. Empieza YA: respecto de esto, tengo acuñada una frase que viene de perlas: “el tiempo como quiera pasa”; desde su precariedad encierra sin más la moraleja que bien puedes aprovechar tu día y estudiar 1 hora de inglés a la semana durante un año y aprobar un curso que no hacerlo. Simplemente si optas por lo segundo llegarás al 8 de abril de 2009 sin saber un pelo de inglés.

Principios tomados originalmente de Ten Killer Tactics for Developing a New Skill, aderezados con la opinión personal de un servidor: Víctor Sparza, 07Apr2008 Blog en Serio.

Fuente:
Tomado del blog personal de contenido científico-social de Raúl Vera
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.