ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Preguntas Poderosas Que Abren Posibilidades

martes, 25 de noviembre de 2008

Preguntas Poderosas Que Abren Posibilidades

Hoy quiero inaugurar un nuevo Tópico en mi blog al cual bautizaré con el nombre de Preguntas Poderosas Que Abren Posibilidades.

En nuestros procesos de coaching personales con nuestros clientes, las preguntas son las estrellas de las sesiones. Ellas constituyen las herramientas más potentes con las cuales podemos dar vuelta o disolver obstáculos, abriendo el abanico de alternativas para poder ver y crear nuevas realidades.

No me estoy refiriendo a preguntas simples que admiten un Sí o un No como respuestas, sino a aquellas que se caracterizan por ser abiertas, profundas y que invitan a explorar los esquemas mentales de pensamientos a partir de los cuales observamos la realidad y nos predisponemos a accionar en ella.

De acuerdo a lo que estemos pensando, estaremos observando y desde esta visión se limitarán o ampliarán nuestras posibilidades de hacer/resolver algo en nuestras vidas.

Si nuestra manera de observar amplía nuestras posibilidades, con ellas vendrán el logro de los resultados que deseamos. En forma contraria, si nuestra manera de observar limita nuestras posibilidades, con ellas vendrá la parálisis en la acción y la posición de víctima atada a emociones de resignación y resentimiento por lo que no podemos tener y lograr.

Es muy importante que estemos al acecho de nuestras conversaciones internas porque allí reside la clave para comenzar a crear nuevas y mejores experiencias para nuestras vidas.

Las preguntas poderosas nos permiten estar al acecho de nuestra mente y ampliar nuestro campo de acción y efectividad; y dependiendo de CÓMO se pregunte y QUÉ se pregunte podrá abrirse el paso hacia una dirección u otra.

¿Qué pasa en nuestra mente cuando nos hacemos este tipo preguntas?

  • Comienza un proceso de pensamiento que amplía nuestro poder personal. De acuerdo a cómo esté formulada la pregunta, cambia al instante aquello sobre lo que estamos prestando atención y como consecuencia, las sensaciones y emociones internas maravillosamente se modifican.
  • Las preguntas poderosas nos permiten enfocarnos en aquellas cosas que no estamos considerando o sobre las que no estamos siendo conscientes, cuestionando nuestros pre-juicios o creencias que nos limitan y paralizan en la acción. Como resultado nos predisponemos al cambio desde la apertura y la flexibilidad.
  • Las preguntas poderosas descubren nuestros recursos dormidos, permitiendo ahondar en detalles y clarificar situaciones, buscar nuevas alternativas, proponernos objetivos y diseñar el futuro que deseamos.
Noten la diferencia en las respuestas a estas dos preguntas que escribo a continuación:

1. ¿Por qué siempre me pasan estas cosas a mi?

2. ¿Cómo puedo encontrar una oportunidad en esta situación? ó
¿Qué me gustaría que pase? ó
¿Cómo podría solucionar esto?

¿Sobre qué temas podemos crear y hacernos preguntas?

Los temas son numerosos y variados. A continuación escribo algunos que pueden ayudarte a comenzar YA con este desafío. Puedes crear preguntas poderosas acerca de:
  • Tu vida y tu futuro en los próximos 10 años.
  • Las actividades que más te apasionan en la vida.
  • Los proyectos que se te cruzaron alguna vez por la mente.
  • La forma de relacionarte que tienes con las personas que te rodean.
  • La manera que tienes de hacer las cosas de cada día.
  • Las justificaciones y excusas que tienes a cada momento.
  • Las razones y postergaciones que te pones a ti mismo por las que no logras lo que quieres .
  • Esos temas o cosas sobre los que nunca se hablan.
  • ¡Entre otras...!
Podemos elegir:
  • Actuar sin pensar demasiado, moviéndonos en la vida sin analizar hacia donde nos llevan esos pasos... ó
  • Podemos comenzar a crear nuestras propias preguntas desde el poder que implica elegir las actitudes más adecuadas tanto para nosotros mismos como para las demás personas con quienes nos relacionamos.
La decisión está en cada uno de nosotros. ¿Cuál es tu elección?

La gente exitosa se hace siempre preguntas, y como resultado, obtiene nuevas respuestas.

¿Cuantas veces vives tu vida desde las opciones que encuentras sin saber que puedes elegir entre las posibilidades que puedes crear?


Con amor,
Ana Cecilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.