ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Sawu bona... Sikkhona ~ TE VEO

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sawu bona... Sikkhona ~ TE VEO

Queridos amigos,

Hoy, al volver a mi escritorio luego de mi almuerzo diario, encuentro que alguien me había dejado una fotocopia encima del teclado. Ese alguien fue Lía, mi gran y querida amiga con la que comparto siempre muchos pensamientos de la vida.

Lo primero que leí fue TE VEO... y continué leyendo el texto que voy a compartir más abajo.

Sentí emociones y piel de gallina al hacerlo por el profundo significado que tiene para mi; por sentir tan fuerte esta filosofía en mi día a día con las personas con las que tengo el privilegio de relacionarme en todos los ámbitos de mi vida... mi marido y gran amor, mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo...

Estas expresiones, como el regalo de Lía de dejarme especialmente esta fotocopia en mi escritorio, es cuando reflexiono y confirmo que vale la pena mi existencia solo porque ustedes queridos amigos existen y me reconocen en sus vidas. ¿Sin ustedes... quién soy yo? Nadie. Soy lo que soy por ustedes.

Porque ustedes están y me hacen sentir especial y de esa manera podemos con-vivir desde el amor transformándonos sin fin.

Con amor,
Ana Cecilia


Extracto del libro de Peter Senge de título "La quinta disciplina en la práctica" (Ediciones Juan Granica, S.A.). ¡GRACIAS LÍA!

Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común,equivalente a nuestro "hola", es la expresión Sawu bona. Significa literalmente "te veo". Los miembros de la tribu responden diciendo Sikkhona, "estoy aquí". El orden del diálogo es importante: Mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme medieras la existencia.

Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu del ubuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra ubuntu surge del dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu, que en zulú significa "Una persona es una persona a causa de los demás". Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona.

Durante los últimos años, en Sudáfrica, muchas empresas han contratado trabajadores que se criaron en regiones tribales. La ética ubuntu a menudo choca con la ética de esas empresas. En una oficina, por ejemplo, es muy normal cruzarse con alguien en el pasillo y no saludarle. En la ética ubuntu esto es peor que una falta de respeto, pues implica que no se reconoce la existencia de esa persona.

Hace poco tiempo, un consultor interno que se había criado en una aldea rural quedó bastante contrariado después de una reunión infructuosa. Cuando se comentó un proyecto donde él había desempeñado un papel vital, no se mencionó ni se reconoció su intervención. Cuando luego le preguntaron qué le molestaba tanto, respondió: "Ustedes no comprenden. Cuando hablaron del proyecto, no mencionaron mi nombre. No me hicieron una persona".


Para reflexionar... ¿verdad?
Me despido con el alma llena deseando que pasen un PRECIOSO día...
Ana Cecilia

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.