ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: El hombre más feliz del mundo

domingo, 9 de marzo de 2008

El hombre más feliz del mundo

Si se le apareciera un genio y le concediera un deseo para alcanzar la felicidad, ¿qué le pediría ¿una mansión en la playa?, ¿una cuenta de ahorros bien nutrida? Ninguna de estas opciones le daría resultado, al menos no si la idea es seguir los pasos de Matthieu Ricard, el hombre más feliz de la tierra.

El asesor del Dalai Lama ha sido designado con el título de "el hombre más feliz de la tierra" luego de que los investigadores de la universidad de Winscosin, en Estados Unidos, lo sometieran a una serie de análisis cerebrales y descubrieran que nadie en este mundo alcanza el calibre de felicidad que posee él.

Así como lo lee. A sus 61 años, Ricard no vive en ninguna casa lujosa, pues prefiere el silencio de su monasterio en las montañas de Nepal; tampoco tiene cuentas en los bancos, ya que las millonarias sumas de dinero que ha obtenido de sus libros, las ha donado a manos llenas de caridad. Y, para completar este conjunto de paradojas, respeta el celibato y dice cumplirlo sin problemas, según admitió a la revista Magazine, de España.

¿Cómo, si carece de todo lo que muchos desean, es tan feliz?

Aunque la respuesta no es del todo clara, los científicos creen haber encontrado una razón poderosa: Matthieu tiene mucho más desarrollada la corteza cerebral izquierda, donde se concentran las sensaciones placenteras. Al parecer, esat cualidad no le viene de nacimiento. Él la logro gracias a la meditación que suelen practicar los monjes budistas y que les ayuda a alejar de sus mentes los pensamientos negativos.

Los investigadores de Wisconsin están convencidos de que esta práctica es lo que hace a Ricard tan especial, pues es un hecho que la mente es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable.

Para profundizar en sus investigaciones, los científicos han invertido años estudiando al asesor personal del Dalai Lama. Su cabeza ha sido sometida a múltiples resonancias magnéticas nucleares en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y una serie de sensaciones diferentes.

Los resultados según Magazine, fueron comparados con los obtenidos al estudiar a cientos de voluntarios cuya felicidad fue calificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, con lo cual desbordó los límites previstos en el estudio, superó todos los registros anteriores y se ganó así el título del hombre más feliz del mundo. Para este monje budista, la felicidad está dentro de cada persona.
Contra todo pronóstico, él mismo afirma que lograr ser feliz no es fácil. El propio Matthieu tuvo dificultades para convencer a su familia de que la felicidad no está en los bienes materiales o intelectuales.

Nacido en París en 1946, el hombre más feliz del mundo, creció entre libros. Su padre, Jean Francois Revel, era un reconocido filósofo y mienbro de la Academia Francesa y su madre, una pintora profesional.

Matthieu también estaba destinado a alcanzar la fama gracias a su intelecto: tras salir de la secundaria, comenzó estudios en biología molecular en el Instituto Pasteur de París y trabajó al lado del premio Nobel de medicina Francois Jacob. No obstante, luego de terminar su tesis de doctorado en 1972 decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en estudios budistas tibetanos, afirman sus biógrafos. En el Hima-laya comprobó que sus dotes intelectuales bien podían transformarse en virtudes espirituales y, poco a poco, se convirtió en el asesor del Dalai Lama.

Según sus propias palabras, lo que los seres humanos deben aprender a controlar si desean ser felices, son sus propias emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con los sentimientos negativos hacia los demás. "Muchas veces son sentimientos no justificados, los hemos creado en nuestra mente como respuesta a nuestras propias frustraciones", aseguró el monje, convencido de que la felicidad está dentro de cada persona.


Fuente: Pura vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.