ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Convertirse en líder en 10 pasos

Parte 1

En realidad todos llevamos un líder por  dentro, la diferencia esta en que no todas las personas logran desarrollar las aptitudes de un líder. ¿Ha pensado en usted mismo como un líder? ¿Puedes ser tu un líder para su familia? ¿Puede convertirse en un líder para sus empleados? Pues hay muchas razones por las que no nos convertimos en líderes, entre ellas la más poderosa es el miedo. ¿Miedo a que? Pues a fracasar, a fracasar como líder. Pero, veamos como puede usted convertirse en líder en 10 pasos. Estos pasos son los principales para convertirse en líder, o más bien para sacar el líder que lleva dentro de usted mismo.

Paso # 1 para convertirse en líder: Vencer el miedo a fracasar

El miedo a equivocarse es un temor que se infunde desde la infancia en los seres humanos. Por esto un gran porcentaje de personas dejan de lado sueños, metas y aspiraciones. Porque se enfocan en que pueden fracasar. Pero, este obstáculo debe y puede vencerse para que no siga interfiriendo en su deseo de convertirse en líder y tener éxito. Cuando los temores o miedos al fracaso lleguen a su mente, busque un lugar donde estar tranquilo, un lugar con privacidad para poder tranquilizarse y meditar sobre lo que esta sucediendo.

Uno de los resultados del miedo al fracaso es el estrés que este provoca. Es mucho más difícil enfrentarse a los problemas, o solucionar un determinado momento si esta estresado. De allí la necesidad de buscar calma, para que sus capacidades mentales de análisis puedan ser mayores que el miedo al fracaso. Tome las medidas necesarias para tener calma y pensar profundamente en esa meta, en ese problema o en ese objetivo final. Pero sobre todo: venza el miedo al fracaso, no se concentre de forma negativa en el resultado de su objetivo. Más bien utilice su calma, sus energías en el presente y lo que tiene que hacer para avanzar.

Es importante que venza el miedo al fracaso ya que este es un obstáculo que le paralizará, aunque el miedo no es el único factor que vencer, ya que este esta unido a otros factores como las inseguridades propias de la persona, la presión del trabajo, del jefe y las exigencias del tiempo limitado y ajetreado de nuestro siglo. Así que no dude en empezar a vencer sus miedos, ya que de lo contrario pueden ir minando poco a poco no solo todo lo que se ha propuesto, sino hasta lo que ya ha logrado con tanto esfuerzo.

Una de las claves para vencer el miedo al fracaso es darse cuenta de que es usted, y solo usted el que tiene el poder de darles o quitarles vida. ¿Cuánto poder le has dado al miedo al fracaso? ¿Cuándo empezará a quitarle poder al miedo? ¿Puede empezar hoy a desarrollar sus aptitudes para ser líder? Piensa en que eres y mereces avanzar en tus propósitos y mejor aún esta en su decisión hacerlo.

Paso # 2 Objetivos y metas específicas

La única forma de lograr una meta es conociendo el camino para llegar a ella, y cuando llegar a ella. Es como cuando se va de viaje, es difícil saber donde y como llegar si no se dieten un destino fijo. Por esto para un líder es importante saber lo que quiere, como lo imagina su mente o como lo recrea interiormente. Una forma de averiguar lo que quiere es ponerse frente al espejo y preguntarse: ¿Cuáles son mis metas? Y lograr responder con palabras acertadas a una descripción de lo que se hará o desea hacerse.

Describir con palabras y letras sus metas y objetivos le ayudará a ver con claridad que es lo que planea hacer, pero esta debe ser una descripción exacta y no vaga de sus metas u objetivos en la vida, en la familia, el trabajo, etc. También ayudará este ejercicio a la memoria y la motivación, podrá ver una y otra vez esos objetivos escritos, y así motivarse a caminar, a esforzarse y trabajar por lograrlos día tras día. Así que ordene sus ideas, sus metas y ponga todo por escrito en una libreta. No deje esto al azar ni a un vago deseo.

Paso # 4 Trabajar para convertirse en Líder

Si bien es importante conocer de forma exacta las metas, para lograr alcanzarlas también es necesario trabajar y desear lograrlo fervientemente. Esto no significa trabajar a toda prisa, puede ser como la famosa frase: “Lento pero seguro”. También recordar que siempre aparecerán obstáculos a lo largo del camino, por lo que estar consiente de ello le ayudará a no desesperarse ni desanimarse por los altibajos que pudieran presentarse.

Para poder trabajar sin cansarse, sin sucumbir al desanimo necesitará ser perseverante y tener mucha determinación. Lo puede comparar a manejar una nave, siempre con la mano en el timón y mirando hacia el frente para ver el horizonte. Revisando la brújula para asegurarse de ir en el camino correcto. Utilice su determinación, haga de esta una motivación para continuar, además claro de buscar otras motivaciones. Como leer libros sobre superación, comprar CD´S sobre como convertirse en líder, entre otros. Todo esto con el fin de crear una determinación firme. Una forma de lograrlo es sentir pasión por lo que hace y se propuesto hacer para lograr su objetivo de convertirse en líder.

Paso # 5 Vivir el presente al máximo

Uno de los grandes errores que evitan avanzar y llegar al éxito es vivir en el pasado. Lamentarse constantemente y perder energías en lamentarse por lo que hizo o no hizo, o lo que pudo haber hecho diferente, la oportunidades que perdió, etc. Con esto esta minando su futuro porque malogra su presente. Hay que ser realistas, el futuro es algo que solo puede vislumbrarse por medio de la imaginación y los planes concretos. El presente es el puente que conecta el pasado con el futuro. De allí la importancia de vivir el presente de forma plena. Si cuida su salud física, mental en el presente tendrá buena salud en el futuro. Si en su pasado cometió un error, y lo corrige en el presente evitando caer en ese error o aprendiendo  de él esta mejorando su futuro. Pero, el presente es más importante que el pasado y aún que el futuro, porque es el único sobre el cual podemos ejercer poder para decidir, para actuar, para cambiar, o en este caso para convertirse en un líder. Sea líder en el presente y lo será en el futuro.

Nunca permita que el pasado ejerza poder negativo sobre usted llenándolo de frustraciones. Aprenda de su pasado y supérelo, déjelo atrás y crezca. Si bien cometió errores, pero ahora los conoce, aprenda de esos errores y no los cometa más, eso es una gran ganancia para usted. Ya que logrará vencer el miedo del que hablamos al inicio, es una ventaja y punto a su favor. Y sobre todo recuerde Sea, Conviértase en un líder, no solo aparente ser un líder.

Ana Cecilia Vera

Hacia lo que quieres ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.