ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Equilibrar Las Responsabilidades Del Trabajo y La Vida Personal

jueves, 8 de noviembre de 2012

Equilibrar Las Responsabilidades Del Trabajo y La Vida Personal


No es posible negar que vivimos en un mundo muy agitado, el trabajo es una de las actividades que más tiempo demandan ya sea que lleves años trabajando o tengas unos escasos meses. La verdad es que lograr un equilibrio es cada vez más difícil, quizás en parte la crisis económica mundial nos obligue a trabajar más horas, pero esto no solo va a repercutir negativamente en tu vida personal, sino también en tu salud.

Lo que sucede es que cuando se exige más en el trabajo comienza el estrés por las presiones acumuladas, luego te das cuenta de que no tienes tiempo para estar con tu familia y con tus amigos, eso también se convierte en presión lo que a su vez puede producir más estrés. De allí surge la importancia de tener equilibrio en la vida, no hablamos de perfección porque es imposible de lograr, lo que si es posible es dar a cada cosa su lugar y su tiempo.

De lo contrario cosecharás infelicidad, no solo por estar mal en la vida personal, sino por tu salud lo que al final también podría terminar con tu trabajo ya que tu desempeño laboral no sería el ideal. Posiblemente te preguntas ¿Cómo logro tener equilibrio entre mi vida personal y laboral? A continuación te brindaré algunas formas para lograr un equilibrio, y salir de ese círculo cerrado en el que posiblemente has caído.

Formas de Tener Equilibrio Entre El Trabajo y  La Vida Personal


Limites. Todos los seres humanos sin excepción tenemos límites, y es necesario para cada uno de forma individual aprender a conocer los propios límites. ¿Cómo conocer tus limites? Pues simplemente debes aprender a escuchar tu cuerpo, él es el que da señales cuando algo anda mal, por ejemplo: padecer estrés, significa que debes tomarte tiempo para relajarte, comer bien y dormir lo suficiente. Llegaste a un límite y tu cuerpo te da la advertencia, tú debes escucharlo y poner en acción un método para recuperarte.

Las ventajas de tener equilibrio son muchas y también duraderas. Pongamos por ejemplo, que en vez de salir todas las noches con amigos o compañeros de oficina, lo dejas solo para los fines de semana, es decir dos o tres noches para relacionarse con su círculo social. Así obtendrá más tiempo para  descansar, lo cual también contribuirá a sentirte con más energías para trabajar, además de poder ahorrar dinero. Los beneficios de tener equilibrio y saber decir que no de vez en cuando son muchos. Lo importante es organizarse con antelación sobre que actividades tendrá y a cuales asistirá.

Tiempo para ti.  Es necesario tener un tiempo a solas, un tiempo para descansar y simplemente no hacer nada. Cuando niños es sencillo levantarse tarde durante la vacación para luego sentarse a desayunar, ver la televisión o jugar un rato. De adultos esto cambia, pero siempre necesitarás tener un tiempo para reponer tus fuerzas tanto físicas como psicológicas. Es necesario un tiempo a solas para reflexionar, relajarse y descansar. Pueden ser actividades sencillas para un día previamente planificado para descansar, este debe ser el día de descanso que normalmente es un domingo. Entre las actividades pueden estar: ver tu película favorita, levantarse tarde y desayunar saludablemente, escuchar música relajante para librarse del estrés de la semana.

Hacer lo que más te gusta por un día es el objetivo real, tú eres la prioridad ese día. Este paso es esencial e indispensable para tener equilibrio en la tu vida personal y laboral, así sabrás cuando y porque decir que no a ciertas actividades de manera que tendrás más respeto por ti mismo y por  lo tanto también los demás. Pero, como estamos enfocados en el equilibrio es necesario también saber que no dedicaras todo tu tiempo solo a hacer lo que te gusta, tienes que cumplir con tus obligaciones y responsabilidades.

Desconectarse del Mundo.  

Es necesario poner cada cosa en su lugar correspondiente, una vez que sales de tu oficina es necesario que te relajes, olvides el trabajo, los problemas o asuntos pendientes, ya que podrás pensar en eso el día siguiente cuando entres nuevamente a trabajar. Jamás lleves los problemas del trabajo a la casa, ni viceversa. Ya que lo más probable es que termine todo mal, recuerda que te están pagando por trabajar solo cuando estas en la oficina, si sigues pensando en esos detalles del trabajo estas desperdiciando tú tiempo personal con el cual puedes hacer algo productivo para ti, como cuidarte  a ti mismo físicamente, psicológicamente y socialmente.

Y con esto no estamos fomentando llevar vidas opuestas, sino tener un equilibrio para beneficio propio, entre las ventajas está preocuparse menos por las dificultades no solo del trabajo, sino de la vida personal, tener una vida llena de entusiasmo y positivismo. Recuerda la frase “Vivir para trabajar, no trabajar para vivir”. Parte de tu vida es el trabajo, dedicarte a él, dar lo mejor de ti, superarte, etc. Pero tu vida personal es la principal, ya que tu eres una persona, con familia, amigos, metas, sentimientos no solo un empleado más, no eres un robot o maquina cuya única función en la vida es trabajar y producir.

La familia. Punto esencial en esta parte de equilibrarse, no hay que negar que a veces la familia exija más tiempo de lo que puedes dar. Si aun no tienes familia propia dedica un día o dos a la semana para visitarlos, si son tus padres o abuelos ayudarlos en alguna necesidad o trabajo.

 

Amigos. También suelen acaparar el tiempo, si uno no tiene equilibrio pueden robarte tiempo esencial que necesitas para otras actividades. Destina unas noches o parte del fin de semana para ellos, y explica porque vas o no vas  a tal fiesta o reunión.

El objetivo de tener equilibrio es uno solo: “Ser más feliz”, si tienes equilibrio estarás más saludable, tendrás un poco de lo que todos necesitamos, familia, amigos, trabajo, salud, etc. Por esto es necesario organizarse, tener prioridades y saber relajarse. Ahora bien pregúntate y reflexiona lo siguiente.

-          ¿Tengo equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal?

-          ¿Afecta mi trabajo a mi vida social?

-          ¿Estar de fiesta todas las noches afecta mi trabajo?

-          ¿Qué haré ahora para tener equilibrio?

-          ¿Cuánto tiempo dedicaré a mi familia y personas que amo?

 

 

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