ReINgeniería de Vida para Crear Abundancia, Bienestar y Libertad desde Tu Esencia: Ser Un Líder: Desarrolle Capacidad para Resolver Problemas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ser Un Líder: Desarrolle Capacidad para Resolver Problemas


La verdad es que todos necesitamos ser lideres en algún momento de nuestra vida, ser un líder es una necesidad no un lujo, por que una persona que sabe solucionar problemas tiene mucho de líder. Pocas veces te ves a ti mismo como un líder, pero realmente has de poder solucionar problemas aunque sean relativamente pequeños. Esto es importante ya que así nos es más fácil sobre llevar las dificultades y retos, la vida se vuelve más sencilla al saber como resolver problemas.

¿Resuelves problemas? Tu crees que no, que tal si lees estas preguntas para que veas que más de una vez has resuelto problemas de manera esporádica.

-          ¿Qué hacer para la comida del domingo?

-          ¿Cuál ruta de autobús es la mejor para ir a trabajar mañana?

-          ¿Dónde realizaremos la fiesta?

-          ¿Cuánto tiempo tardaré en preparar este proyecto?

-          ¿Qué tema elijo para mi exposición del martes?

Todos los días resuelves problemas, quizás pequeños pero son problemas al final que debe resolver rápidamente. Uno de los errores más grandes es pensar en las circunstancias como problemas es decir circunstancias o momentos difíciles. Cuando en realidad pueden verse desde otra perspectiva ¿para que? Pues para poder resolverlos con más facilidad, mira X problema como un reto bajo el cual tienes 2 o 3 opciones de donde escoger, así se disminuye la presión que ejerce dicha circunstancia, simplemente debes decidir que opción es la mejor para dar solución a ese dilema personal.

Resolver problemas en el mundo real

Si bien quizás estés pensando pero mi trabajo es… o mi socio es… es que yo vivo en tal sitio y por eso… o no tengo muchos amigos… sea como sea no te condiciones, ya que de una u otra forma serás juzgado por la gran mayoría por la capacidad que tengas de resolver problemas.

Como mejorar la capacidad para resolver un problema

Aquí te revelo la clave que es muy sencilla: “Concéntrate en la solución, no en el problema”. Tu mente se bloquea cuando estas pensando una y otra vez en el problema, cada vez que piensas en él parece más grande, más complicado, etc. Entonces no puedes concebir la solución y todo empeora debido a que no estas concentrado en la forma de dar solución a ese problema, por lo que de forma automática estas concentrado en ser negativo, tus emociones se bloquean, tus pensamientos no son claros, no logras encontrar la solución.

Esto no significa que deje los problemas sin resolver, sino mantener la calma ante las adversidades, una clave para resolver un problema que al inicio parece sin solución es entender en que consiste el problema, y luego ver las vías para solucionarlo, ¿con cuantas posibles soluciones cuentas? Esto es mejor que empezar a dar vueltas a la idea de lo que hizo mal o a quien culpar por dicho problema.

 

Diferente Percepción de los Problemas

Un líder debe tener la habilidad de una percepción diferente de los problemas, o como comúnmente se llama “Ser de mente abierta”, para así poder ver sin prejuicios las soluciones a tal problemática, aunque estas al inicio sean a simple vista poco lógicas. Tener una percepción diferente de los problemas puede llegar ha convertirlos en retos, u obstáculos que saltar y superar. Una mente creativa esta dispuesta al cambio y esto ayuda a formar una cadena de soluciones a una circunstancia X, por esto cuando alguien de tu equipo de trabajo o en la oficina aporte una idea no creas que es una mala idea, una lluvia de ideas es mejor que un pensamiento nulo. Tal vez dentro de ese montón de ideas “locas”, se encuentre una solución adecuada.

Tampoco caigas en ese terrible temor ante los problemas, hay personas que se paralizan por lo que su mente no da cabida a posibles soluciones ya que el miedo ocupa toda su capacidad. No vea un problema como un asunto sin solución por grande que sea, al final se trata de un determinado proceso que no esta funcionando adecuadamente por lo que hay que cambiarlo. Si se trata de un problema de oficina, debes aprender a ser neutral y no tener prejuicios, el objetivo será actuar y ser líder, ser positivo para evitar bloquearte ante la idea errónea de que un asunto complicado no tiene solución.

Se un Líder: Cambia tu Forma de Pensar

Mirar el objetivo desde un polo opuesto es una forma de cambiar el enfoque para obtener un resultado diferente, mirar, intuir lo que esta alrededor también contribuye a cambiar la forma de pensar. El objetivo de esto es estimular al cerebro a ser creativo con lo cual se puede llegar  a conseguir una cadena de soluciones. Para estimular el cerebro también es necesario que el lenguaje directo contigo mismo sea positivo, contribuyendo así  a la creatividad. Un ejemplo: Utilice términos como “Imaginar” y evite aquellos que son negativos como “No creo que…”.

Un cambio sencillo puede dar como resultado una nueva perspectiva, normalmente al enfrentar un problema personal, profesional, etc. Lo primero que se piensa es en el “Problema”, bloqueando nuestro cerebro ante una buena expectativa. Evite hacer las cosas más complicadas de lo que en realidad son, simplifique todo empezando por generalizar el problema para luego poco a poco profundizar, tome su tiempo, y también evite angustiarse. Si la responsabilidad de dicha solución recae en ti como líder no te preocupes y toma en cuenta los consejos anteriores, entre más creativo, menos complicada y más abierta es una persona mental mente sus probabilidades de éxito aumentan hasta el infinito.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
Tu información está 100% protegida y no será compartida con nadie.