¿Dónde crees que "vive" tu poder personal?
Sostenemos que el poder que tengamos para enfrentar obstáculos en nuestra vida y crear nuevas posibilidades para nosotros, "vive" en nuestra mente, o como decimos desde el coaching, en nuestra conversación interna. ¿Qué significa esto?
Decimos que el poder, es la interpretación que hacemos de nuestra capacidad de hacer algo para enfrentar o crear alguna situación y sostenerla. Esta interpretación que hacemos, reside en nuestra mente, como la manera que tenemos de ver las cosas. Es decir, si yo pienso que soy capaz de enfrentar un problema, podré posicionarme apoyada de pensamientos de seguridad, emociones de entusiasmo y proacción, acompañados de mi cuerpo resuelto y flexible para resolver cualquier adversidad. De la misma manera ocurre si quisiera crear nuevas posibilidades para mi.
Te lo muestro en un ejemplo...
Todos nosotros tenemos la capacidad de escribir un libro, ¿verdad? A pesar de ello, muy pocas personas tienen en su mente la interpretación de que pueden realmente hacerlo. ¿Dónde "vive" ese pensamiento? ¿Dónde vive la posibilidad de hacerlo o no?
El pensamiento de poder hacerlo o no, reside en los modelos y creencias que tenemos en nuestra mente, y esta interpretación sostiene el poder (o no-poder) de escribirlo; ya que si piensan que no lo pueden escribir, no lo harán. Fíjate que sólo ese pensamiento de "no voy a poder" impide cualquier posibilidad que pueda intentarse para lograrlo.
El poder vive en lo que constantemente te estás diciendo a ti mismo.
¿Qué te estás diciendo permanentemente a ti mismo?
¿Qué es lo que te permite dar un paso o frenarte?
¿Qué es lo que te permite dar un paso o frenarte?
Te propongo cuatro fuentes que puedes utilizar para aumentar tu poder personal:
1) Amplía tus observaciones.
Si te dispones a conocer en detalles la situación que te está molestando, podrás tomar mejores decisiones. Investiga, releva, ahonda en detalles. Analiza en profundidad qué está ocurriendo. ¿Desde qué punto de vista estas "mirando" la situación?
¿Desde cuáles otros puntos de vista podrías analizarla?
¿Qué otras miradas pueden ampliar el abanico de posibilidades para ti?
Cuanta más información tengas de tu realidad, mayor posibilidad de decisión y acción tendrás en ella.
2) Comunícate para coordinar acciones con otros.
¿Qué te falta?
¿Qué necesitas?
¿Qué pedido podrías hacer que no lo hayas hecho hasta ahora que podría hacer una diferencia en tu vida?
¿Quién podría ayudarte?
Recuerda que la herramienta "pedido" es un acto del habla "mágico" que puede modificar tu realidad. Si haces un pedido, tu realidad cambiará porque puede abrirse una nueva posibilidad para ti si la persona a quien pides acepta tu solicitud.
Identifica qué es lo que necesitas, a quién podrías pedírselo y pídelo. Siempre existirán personas a tu alrededor ávidas de ayudarte. Recuerda "pide y recibirás" decía la Biblia.
Algo importante: ¿qué hace falta que te pidas a ti mismo? Pídete lo que necesitas y comprométete a realizarlo haciendo un pacto con tu interior. Declara que lo harás y ¡hazlo!
Ojo con esto: si te comprometes contigo mismo, cúmplelo, sino... tu autoestima y confianza se verán resentidas y no quieres que tu energía se venga abajo ¿verdad?
3) Analiza el "cuento" que te estás contando.
¿Qué historia te estás contando sobre lo que ocurrió y está ocurriendo en tu vida?
¿Será que esa "narrativa" que te cuentas te apoya? ¿O será que te hunde?
Las historias que nos contamos sobre nuestras vivencias las creemos como si fueran ciertas, cuando muchas veces están basadas en pre-suposiciones y juicios completamente infundados.
Es importante que sepas que estos cuentos que te cuentas, pueden abrirte o cerrarte posibilidades de acción (recuerda lo de poder -o no- escribir un libro). Estas visiones que nos decimos a nosotros mismos, pueden impulsarnos hacia algo grande o dejarnos paralizados por el miedo.
¿Cuál es ese "cuento" que te está impidiendo hacer el cambio que hace falta? ¿Qué historia necesitas contarte para crear nuevas y mejores posibilidades para ti?
4) Diseña y manten conversaciones efectivas.
En tu vida personal y en el trabajo, todo lo que sucede, todo el tiempo, es una conversación. Lo que hablas con otros y lo que te dices a ti mismo, son claros ejemplos de conversaciones.
Las conversaciones constituyen una fuente de gran poder ya que nos permiten coordinar acciones con otros para lograr acuerdos efectivos y de ellas pueden nacer alternativas de solución y de creación de nuevas posibilidades. No olvides que lo que te dices a ti mismo también lo consideramos una conversación. Estas preguntas pueden ayudarte:
¿Qué conversaciones te hace falta tener y con quién para superar este obstáculo?
¿Qué conversación tengo en mi mente que me está dañando impidiéndome hacer algo para continuar?
¿Qué conversaciones necesito tener en mi mente para sostener esta situación y resolverla?
Ya he repetido muchas veces la importancia de estar al acecho de nuestra conversación interna (nuestros pensamientos) porque ellos crean nuestra realidad al influir directamente en nuestras emociones y estados de ánimo y éstos en nuestra capacidad de accionar.
Estar atentos del estado general en el que nos encontramos centrando nuestra atención en lo que pensamos, sentimos y cómo nos movemos desde el cuerpo, se convierte en una necesidad importantísima si queremos crear la vida que soñamos.
Espero utilices estas grandes fuentes de poder que hoy he compartido contigo.
¡Que tengas un precioso día!
Con amor,
Ani Vera
Ana, estoy recibiendo tu boletín y también voy leyendo tu página; me gusta tu estilo, es personal y espero que lo mantengas, porque más allá de los cambios que hiciste en tu página para atraer más visitanes, lo importante es que sigas siendo vos misma.
ResponderEliminarSi consiguiéramos dejar de autoboicotearnos y empezáramos a vivir y pensar siempre en positivo, ¡qué distinta sería nuestra vida! Vale la pena hacer el intento, porque no perdemos nada y podemos ganar mucho.
Querida Graciela,
ResponderEliminar¡Muchas gracias por pasar por este espacio!
Eres muy bienvenida aquí :o)
Gracias por tu opinión, y es muy cierto lo que dices, si dejáramos de auto-boicotearnos todo sería diferente. Lo más lindo es que en cualquier momento podemos tomar la decisión de dejar de hacerlo para elegir la vida que realmente queremos vivir; tratando de traspasar el miedo, la inseguridad y todas aquellas trabas que seguro están allí para enseñarnos algo maravilloso y son inevitablemente las puertas por las que tenemos que pasar para que lo mejor llegue a nosotros.
Mi madre siempre dice una frase que me encanta repetirla "LO MEJORES DÍAS ESTAN POR VENIR"... y está muy bueno, porque podemos llenarnos de emociones positivas que nos llenan de energías para hacer los cambios que hagan falta.
¡DISFRUTEMOS CADA MOMENTO!
Estoy contenta con los cambios que he hecho conmigo y con mis espacios en internet, de esta manera llego a las personas... y yo tengo un propósito que es llegar a lo profundo de su interior y sus corazones para que desde allí desplieguen lo mejor de sí mismas.
¡GRACIAS GRACIELA!
Con mucho cariño,
Ana Cecilia